¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El acompañamiento del Gobierno Nacional en la generación de Teletrabajo en el país

 

En el año 2013 el Gobierno de Colombia logró que varias organizaciones públicas y privadas del país se interesaran por el Teletrabajo, gracias a los programas que desde el Ministerio de Trabajo se realizaron. ¿Qué viene para el 2014?

Según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, presentadas a la opinión pública a finales de diciembre de 2013, en Colombia existen más de 4.200 organizaciones que cuentan con un modelo de Teletrabajo, quienes a su vez tienen en promedio 31.500 teletrabajadores, concentrando la mayor parte de estos en Bogotá. El sector que cuenta con mayor número de teletrabajadores es el de servicios con cerca de 14.300; en segundo lugar el de comercio con 13.379 y el resto se encuentra en la industria. En el 2013, 98 empresas públicas y privadas firmaron el Pacto del Teletrabajo con el Gobierno Nacional para ayudar a impulsar esta modalidad laboral.

Pero, ¿cuáles son los programas que el Gobierno Nacional ha tenido y tiene en su agenda para incentivar el Teletrabajo?

El Ministerio del Trabajo, como el ente gubernamental que vela por los derechos y deberes de las personas y organizaciones en materia laboral, plantea sus proyectos de Teletrabajo basados en la Ley 1221 de 2008 que define esta modalidad como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Para la consolidación del Teletrabajo en Colombia como una oportunidad de generación de empleo y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los empleados -aprovechando las cualidades del país en materia de Tecnologías de la información- el Ministerio del Trabajo realizó para el año 2013 todo un esfuerzo de acompañamiento, relación interinstitucional y mesas de trabajo en diferentes departamentos del país -de la mano de varias organizaciones interesadas en el tema- que le generó resultados positivos a Colombia en materia de innovación laboral y generación de empleo.

 

“En Colombia existen más de 4.200 organizaciones que cuentan con un modelo de Teletrabajo, quienes a su vez tienen en promedio 31.500 teletrabajadores”

Entre dichos resultados se destaca la firma de Pactos por el Teletrabajo (compromisos institucionales y documentados para generar oportunidades de Teletrabajo) con departamentos como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca; más de 98 empresas vinculadas con este modelo, la capacitación a más de 600 personas en competencias para el teletrabajo en las ciudades de Pereira, Medellín y Bogotá; 200 entidades asesoradas en su implementación, 2.000 personas sensibilizadas, 40 asistencias técnicas para apoyar el teletrabajo en las regiones y 200 talleres a empresas para su implementación; cifras con las que el Ministerio de Trabajo resalta un balance positivo en el acompañamiento del Gobierno Nacional hacia la implementación de este modelo laboral.

Una de las herramientas más útiles que ha dispuesto el Ministerio del Trabajo -en asocio con el Ministerio de las TIC- para brindar información a organizaciones y empleados interesados en el Teletrabajo, es el llamado “Libro Blanco”, una guía metodológica de acceso gratuito, alojada en la página web del Ministerio de Trabajo a través del enlace www.mintrabajo.gov.co/teletrabajo, que cubre aspectos organizacionales, tecnológicos y jurídicos relacionados con esta modalidad y ofrece un paso a paso (ABC) para que cualquier entidad pueda impulsar sus beneficios.

 

Los retos del Gobierno, en materia de Teletrabajo, para el 2014

Para este año los Ministerios del Trabajo y el de las Tecnologías de las TICs, tienen como reto consolidar una política del Teletrabajo que permita generar nuevos empleos y beneficios para los pequeños y medianos empresarios.

Una de las metas del Gobierno es vincular a más de 150 organizaciones a programas de teletrabajo. Actualmente, por ejemplo, la Cartera del Trabajo realiza acompañamiento en dicho proceso a entidades como Ministerios, Gobernaciones, SENA, Ecopetrol, Invías, Fenalco, Compensar y Codensa, solo por señalar algunos.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ha planteado dentro de las estrategias para este año, la consolidación de un sistema de información de registro de teletrabajadores que permita identificar los sectores con mayor número de ellos y de este modo consolidar una cifra oficial de los mismos que servirá igualmente para la vigilancia y control de las normas de este modelo.

La cartera del Trabajo también proyecta que, para el primer trimestre de este año, quede establecido el documento CONPES de Teletrabajo, con el que se pretende que las entidades se comprometan para generar un buen espacio para el trabajo a distancia, que ayude a crear nuevos empleos.

“Para este año, tenemos planeado realizar un piloto de inclusión laboral de población vulnerable, a través de esta novedosa modalidad en el Valle del Cauca con las empresas comprometidas, entre ellas, las que firmaron el Pacto por el Teletrabajo recientemente en este departamento y que van a generar nuevos puestos de trabajo a mujeres cabeza de familia, a personas con discapacidad o aisladas geográficamente”. Expresó el Ministro Rafael Pardo a finales del año pasado. “Este tiene un impacto muy positivo, puesto que si el modelo funciona, se replicará al resto de departamentos del país”, confirmó Pardo.

 

Colombia y Argentina juntos para promover el Teletrabajo

En septiembre del año pasado, en Buenos Aires, Colombia y Argentina firmaron un convenio de cooperación técnica – científica, y de apoyo para promover el Teletrabajo en ambas naciones, con el objetivo de permitir el intercambio de expertos y técnicos en recursos humanos, tecnología, formación y capacitación, regulación laboral y alianzas público privadas. Así mismo, el acuerdo apunta a abrir espacios para la generación de empleo entre los dos países, utilizando como herramienta las TIC para el contacto entre los trabajadores y las empresas.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco del V Encuentro del Grupo de Teletrabajo e-LAC 2015-CEPAL, donde también participaron representantes de Costa Rica, México, Brasil, Ecuador, España e Italia.

El nuevo acuerdo logró poner sobre la mesa la posibilidad de que profesionales de las entidades laborales y de las tecnologías realicen cursos, seminarios, conferencias, talleres y actividades académicas de perfeccionamiento, intercambio de expertos y técnicos en materia de Teletrabajo, en temas como recursos humanos, tecnología, formación, capacitación, regulación laboral, alianzas público privadas, entre otros.

“Una de las metas del Gobierno, para el 2014, es vincular a más de 150 organizaciones a programas de teletrabajo”

Así mismo, abrió la posibilidad de realizar proyectos conjuntos de investigación e intercambio en áreas científicas y técnicas de interés común, acciones para la generación de empleo en ambos países -utilizando las TIC como herramienta para el contacto entre los trabajadores y las empresas- así como de software que produzcan o generen las instituciones firmantes y cualquier otra forma de cooperación que consideren los dos países.

Este acuerdo tiene una duración de 2 años prorrogables automáticamente, a través de los cuáles se le harán evaluaciones de los avances de su ejecución con el fin de incorporarle termas de enfoque de género y otros grupos vulnerables, como migrantes.

Información de Teletrabajo a un Clic

El Ministerio de Trabajo ha dispuesto, a través de la dirección web www.mintrabajo.gov.co/teletrabajo una sección de información y contenidos relacionados con el sector del Teletrabajo para que cualquier ciudadano o empresa pueda consultar allí material que facilite su incorporación en esta modalidad laboral.

Allí se aloja el ABC del Teletrabajo: “El Libro Blanco”, en formato PDF de gratis y fácil descarga con toda la información necesaria sobre este tema. Además, allí los usuarios podrán encontrar, en formatos PDF, documentos de orientación jurídica para la implementación de estos modelos, formatos para la contratación, requisitos, resoluciones, entre otros.

Fuente: Revista H&T de ACRIP Nacional – Federación Colombiana de Gestión Humana – Ed. 95

SUBIR