INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Artículos
Los más pobres deben trabajar 128 años para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano es cada vez más obsoleto: actualmente el 10% de la población trabajadora de menores recursos deberá trabajar 182 años para poder pensionarse, dada su baja posibilidad de cotización; en contraste al 10% de las personas de mayor ingreso formal a quienes les bastarán 29 años para lograr una pensión. En esas propociones, el 10% más rico del país cotiza 22 veces más de lo que aporta el 10% más pobre.



La OIT será garante de los derechos laborales en TLC

Un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y E.U., con la vigilancia de la OIT, busca proteger los derechos laborales.
Una serie de compromisos que garantizan los derechos laborales y en defensa del derecho a la asociación, firmó ayer el Gobierno con su par de Estados Unidos y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de proteger a los trabajadores de las empresas beneficiarias del Tratado de Libre Comercio (TLC).



Ocho tips para favorecer el cambio en tu empresa

Te compartimos algunos consejos para que tus empleados acepten favorablemente las transformaciones de la organización.

Actualmente, cuando se habla de competencia o características de éxito en las personas es común que éstas estén orientadas a la adaptación o promoción del cambio. Muchos dueños de empresas buscan individuos que favorezcan a su empresa y que tomen decisiones con mayor facilidad.



¿Quién gana con el teletrabajo? ¿Las empresas o los empleados?

Trabajar desde la casa en un reto; la empresa deposita la confianza en el empleado y este debe devolverla con resultados. El teletrabajo es una tendencia en crecimiento. Algunas empresas lo han adoptado y algunos cargos los han sacado de las oficinas para mandarlos a las casas.



Colombia sube 17 puestos en ránking de desigualdad de género

Mejora es frente al año pasado, según el informe global sobre desigualdad de género del Foro Económico Mundial.

Dice el estudio que Colombia había tenido posiciones destacadas a mediados de la década anterior que se fueron perdiendo. Pero en la medición que se acaba de dar a conocer por parte de los organizadores del foro anual de Davos (Suiza), el país acaba de recuperar 17 puestos en la medición general.

Subió de la posición 80 del 2011 a la 63 de este año, entre 135 países. Pero, ¿cuáles fueron las razones del salto? Tres: el empoderamiento político, la salud y la participación económica.



Los desafíos detrás de la crisis

Además de la crisis económica mundial, otras fuerzas poderosas están afectando los mercados laborales. Conocerlas y elaborar políticas en respuesta será determinante para el presente y el futuro del mundo del trabajo. 

El desafío para la economía mundial y para los países no consiste sólo en recuperarse de la crisis financiera y económica mundial, pero de hacerlo en momentos en que los mercados laborales están experimentando enormes cambios estructurales.



Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios

Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda encuesta de empleo, que se realizó en 10 países de Iberoamérica, con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación con la formación y el trabajo.



ACOSET: Mercado flexible laboral en Colombia: ¿Hacia dónde va?

Debido a los controles en materia de leyes laborales colombianas  como consecuencia de la firma del TLC con Estados Unidos, las organizaciones dedicadas a ejercer una intermediación laboral ilegal vienen aplicando otras modalidades de servicio para evadir la ley, como el caso del contrato sindical.



ACOSET: Sector de Servicios Temporales crece en un 28%

Como una respuesta positiva frente al fenómeno de la intermediación laboral ilegal en el país, el Sector del Servicio Temporal continúa posicionándose entre las empresas, gracias al envío legal de personal en misión a terceros. Así lo demuestran las estadísticas del sector del año 2011, que reflejan mayor confianza de los usuarios frente a los servicios que ofrecen las Empresas de Servicio Temporal (EST), la estabilidad permanentemente rotativa de los trabajadores en misión y la contribución del sector a la formalidad del mercado laboral del país.

Así las cosas, para el año 2011, 564.390 trabajadores en misión celebraron 1.462.586 contratos laborales, para un promedio de 2.5 contratos por trabajador en el país, cifra que refleja la buena utilización que los empresarios de diferentes sectores económicos están dando a la temporalidad y la consolidación de la actividad por parte de las EST



ACRIP Bogotá realizó con éxito el conversatorio en homenaje a líderes que trasforman organizaciones

En homenaje al Dr. Diego Fernando Prieto Rivera, Presidente de Banco Caja Social y Ex presidente de ACRIP Bogotá y Cundinamarca, se realizó el conversatorio de la Asociación de Gestión Humana en las instalaciones del Metropolitan Club.

El conversatorio fue un espacio de dialogo en el que se compartieron entre otros aspectos de la vida del Dr. Diego Fernando, la importancia  y el papel que juega la gestión humana como parte fundamental del éxito en los negocios  y lo impactante que puede ser para la sociedad formar líderes que  trasformen personas y organizaciones.



Las empresas pagarán menos impuestos por el teletrabajo

El Ministerio de Trabajo anunció que las empresas que generen nuevos empleos a partir del teletrabajo podrán tomar los aportes que realizan en parafiscales como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, es decir, si implementa el desempeño de actividades sin necesidad de presencia física, entonces, pagará menos impuestos.

En promedio hay 31.533 teletrabajadores (TT) en Colombia, tan solo en Bogotá hay 23.485 TT, en Medellín 2.850 TT y en Cali de 3.012 TT.



Gobierno y Congreso buscan más protección y mejores oportunidades laborales para pasantes, practicantes y aprendices

Proyecto de Ley del Ministerio del Trabajo, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada y el representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya, busca aumentar el número de pasantes, mejorar su preparación y promover su vinculación laboral.

Incrementar los espacios de inclusión laboral para los jóvenes que se encuentran en etapa de aprendizaje, crear unidades enseñanza en las empresas y reconocer el periodo de prácticas dentro de la hoja de vida de un estudiante, son algunas de las disposiciones del proyecto de Ley 184 de 2012, que el Ministerio del Trabajo, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, y el representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya, radicaron ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.



Diseña una oficina que tú y tu equipo amen

Toma nota de estos consejos para decorar y ensamblar un espacio de trabajo que invite a la colaboración, creatividad y productividad.

La decisión de rentar una oficina es uno de los mayores compromisos que una empresa en crecimiento debe tomar eventualmente. No sólo es un gran compromiso en términos de presupuesto, sino que este espacio será un factor crítico para tu cultura empresarial, tu habilidad para reclutar y retener talento y para la felicidad de tu equipo.



¿Cómo atraer a un cliente?

Según las estadísticas para concretar una venta a veces se debe contactar a un cliente hasta diez veces. El camino parece largo, pero ¿cómo usar esos momentos para alentarlo a comprar?

Vender no es una tarea fácil, pero también tiene una guía para que quienes estén haciendo empresa o comercializando productos puedan seguir para concretar ventas exitosas. Las recomendaciones están consignadas en la Revista Mercado.



¿Cuáles son los sectores para invertir en Colombia?

Proexport identificó los sectores y subsectores que representan destacadas oportunidades de inversión, las cuales están apoyadas por la entidad y el Ministerio de Comercio. Vea cuáles son los sectores seleccionados.

Para Proexport, un ambiente de negocios propicio, el talento humano calificado, el soporte ideal para exportaciones, los incentivos y la calidad de vida son algunos de los aspectos que ubican a Colombia en el radar de los inversionistas extranjeros. 



Las mujeres en América Latina no logran superar la brecha salarial

Estudios de género muestran que en algunos países como Chile la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy amplia a pesar de que se logró igualdad en otras áreas.

Dos estudios de género publicados recientemente muestran que si bien las mujeres latinoamericanas han hecho avances importantes en lograr la igualdad con los hombres en el acceso a derechos básicos como la salud y la educación, todavía están relegadas cuando se trata de sus ingresos.

Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) muestran que las mujeres en la región ganan sustancialmente menos que sus pares masculinos.



Ocho errores que cometen las empresas en la cotización de la pensión

Informalidad, evasión en los pagos de seguridad social y el desconocimiento en el manejo de los temas operativos y normativos de las pensiones por parte de las áreas gerenciales y de recursos humanos de las empresas han aumentado el pasivo pensional colombiano.

El pasivo pensional en Colombia (dinero que no está disponible para pagar pensiones futuras), es tan alarmante que según cálculos del presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, llegará el momento en que la población más vieja no recibirá la mesada porque adicionalmente cada vez hay menos jóvenes en el mercado laboral que son quienes sostienen el sistema con sus aportes.



Pago de bonos navideños se extiende

Crece la costumbre de otorgar una compensación por desempeño a toda la nómina de la compañía.

El mes que todos esperaban ya está aquí. La navidad se apodera de las empresas y, con ella, llega el anuncio del bono por desempeño de este año (conocido como bono navideño en Estados Unidos).



Los trabajadores se quedan con una menor porción de la torta

En la mayoría de los países, los trabajadores han obtenido una parte menor de los ingresos nacionales, mientras que una porción más grande ha ido al capital. Esta tendencia tiene implicaciones económicas y sociales de gran alcance.

La cuota del ingreso nacional que reciben los trabajadores es cada vez más pequeña en la mayoría de los países, provocando un descontento popular e incrementando el riesgo de malestar social, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe.



¿Cómo ser amigo de su jefe?

La mayoría de trabajadores pasan una gran parte de su vida en la oficina, por lo que lo mejor es tratar de tener un buen ambiente laboral. Aunque su deseo no sea ser el amigo íntimo de su jefe, sí puede entablar una amistad con él.



Identidad, trabajo y hogar

Los estudios sobre organizaciones han vuelto su mirada al papel que juegan los ámbitos organizacionales en la definición de identidad y cómo los miembros de las empresas negocian los diversos temas alrededor del ‘sí mismo'.

El trabajo y el hogar son ámbitos distintos, pero ámbitos que están íntimamente relacionados: son permeables entre ellos y se encuentran interconectados en su cotidianidad. Afirmaciones como: “A mí no me importan sus problemas personales o familiares” o “su vida privada no es de relevancia para la empresa”, revelan, además de estilos directivos de dudosa eficiencia, una ignorancia grave acerca de la realidad de las personas.



Las 10 habilidades que requerirán las empresas en 2013

Cada vez es más importante aumentar las competencias laborales que más exigen las empresas para otorgar puestos de trabajo. La Revista Forbes entrega un listado de lo que debe aprender en el año que comienza.

Según Rich Milgram, CEO de la agencia de empleos Beyond, asegura que aprender a usar la tecnología es lo más fácil. Lo complicado es tener la mentalidad para saber aplicarla y la lógica para procesar datos, así como ser minucioso y detallista al hacerlo.

El ejecutivo es citado por la Revista Forbes en el análisis que hace sobre qué habilidades por las que vale la pena invertir tiempo y dedicación durante este 2013 que comienza.



Las predicciones tecnológicas para 2013

Expertos nos cuentan lo que nos deparará la tecnología este año, especialmente la que cambiará la forma en la que trabajamos y hacemos negocios.

El mundo no se acabó y nuestro agónico árbol de Navidad ya deja caer sus aguijoneadas hojas perennes por todo nuestro hogar.

Esto sólo puede significar una cosa: que ya es hora de ofrecerles nuestra tradicional mirada a lo que nos traerá el mundo tecnológico en 2013.



¿En qué invertir en 2013?

El siguiente es un resumen de las recomendaciones de inversión para los primeros meses del 2013, de modo que pueda iniciar el año con el pie derecho.

Renta Fija: Peligro en la Seguridad

Los precios de los bonos del gobierno de refugio seguro y otros activos similares, podrían hundirse cuando los rendimientos comiencen a aumentar. Bajo rendimiento = riesgo de precio alto. Nos gusta el rendimiento global alto y los bonos municipales estadounidenses para ingresos - pero no esperamos mucha apreciación del capital. Estamos a favor de la deuda de los 7 mercados emergentes. En Europa, preferimos los bonos italianos y españoles sobre la deuda de países más débiles. Nos sentimos muy optimistas en valores comerciales respaldados por hipotecas y créditos con garantía.



5 mitos sobre la motivación de empleados

Conoce qué estrategias funcionan y cuáles no para lograr que tu personal sea más productivo y genere mejores resultados.

Los dueños de negocios necesitan asegurarse de que sus empleados son productivos y que están deseosos de hacer el mejor trabajo posible. Pero en toda industria y organización hay gente que simplemente no realiza sus tareas con la calidad necesaria y esto puede representar problemas costosos para una organización.



El valor oculto del trabajo en equipo en las empresas

En la experiencia, esta es la forma de obtener metas y objetivos de empresa.

El trabajo en equipo es una constante empresarial, tan antigua como la organización misma, en la que la unión de esfuerzos, pero a la vez, el limitar las funciones y las responsabilidades hacen del engranaje del trabajo una dinámica productiva y eficiente.

Cabe recordar, frente a este tema, a uno de los experto en la creación de equipos, Mark Miller, quien en sus obras de tipo empresarial, se dedica a ‘armar’ el equipo perfecto, que como él lo dice, “no es el secreto revelado y, que a la larga, no es tan difícil”, pero si destaca que se necesitan tres ingredientes fundamentales para equipo de trabajo exitosos: talento, destrezas y unidad.



ABC del salario mínimo

Con el reciente incremento que realizó el Gobierno Nacional del salario mínimo para este año, vale la pena que conozca los principales datos sobre el tema. 

El Ministerio de Trabajo realizó un ABC sobre el salario mínimo que regirá este año.



Parafiscales, Sena, ICBF, Aportes a Salud

¿En qué casos se exoneró de pagos de aportes al SENA, ICBF Y SALUD a los empleadores y desde cuándo?

PAGO PARAFISCALES. La ley ha establecido como norma general que los empleadores deben realizar aportes por cada uno de sus trabajadores con destino al ICBF, al SENA y a las Cajas de Compensación Familiar, al igual que a Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales.

EXCEPCION. La Ley 1607 de 2012, ha establecido como excepción a esa norma la exoneración al empleador de realizar aportes al ICBF y Sena e igual que a Salud así:



Colombia, uno de los 30 mejores destinos del mundo para servicios offshore

Este logro fue posible por la efectividad de Proexport Colombia en la promoción de las ventajas y características del país para la exportación de servicios de BPO y de tecnologías de información.

Gartner, la firma líder en investigación de tecnología de información y asesoría en el mundo, mantuvo a Colombia en el top 30 de los destinos más sólidos para la inversión de servicios offshore (servicios a distancia), un privilegio que ha mantenido el país desde el 2010, cuando fue incluido por primera vez.



Cuáles son las tres modalidades para pensionarse en los fondos privados

Los afiliados a los fondos privados tiene tres formas distintas de pensionarse: la renta vitalicia, el retiro programado y el retiro programado con renta vitalicia. ¿En qué consisten?

¿Qué es la renta vitalicia?

Bajo esta modalidad, las entidades aseguradoras de vida pagan al beneficiario un monto mensual por todo el tiempo que dure su vida a cambio de recibir el saldo acumulado en su cuenta individual. Este monto se ajusta cada año de acuerdo con la inflación o el incremento del salario mínimo.

Las rentas vitalicias son por lo tanto una forma de garantizar cierto nivel de ingresos para toda la vida, que protege el ahorro de los vaivenes del mercado y de la posibilidad de vivir más allá de la capacidad de los recursos financieros que se lograron acumular durante la etapa productiva de las personas, afirma la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).



Tácticas de Facebook para crear el mejor equipo

Contratar gente de otras áreas y compartir su visión son algunas de las estrategias de Zuckerberg para sumar talento.

Facebook trata bien a sus empleados -les da comida y tintorería gratis, así como otros numerosos beneficios. Sin embargo, la mayor atracción de talento es la cultura de la compañía y la visión de su líder, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg ha “convertido” a varios en ingenieros. Para muchas de las contrataciones más importantes, la conversación ha iniciado con un “No gracias, no estoy interesado”. Pero el CEO de Facebook se lleva al empleado prospecto a tomar un largo paseo en las montañas (una táctica que tomó de su ídolo, Steve Jobs). La caminata termina en una cima que ofrece una vista increíble y con el cierre del pitch de Zuckerberg, perfectamente sincronizado.



¿Dónde quedó la competitividad?

Según el ranking de AméricaEconomía, las ciudades colombianas, aunque con mayor fortaleza a la crisis internacional, se quedaron estancadas o en su defecto cayeron en términos de competitividad.

Es así como sólo Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali se filtraron en el listado de las 46 ciudades del continente que involucró el estudio, en donde según las ocho dimensiones del ICUR, las capitales nacionales evidenciaron un desgaste en su competencia.



Cómo formar supervendedores que generen superventas

Descubre a través de una empresa de alto crecimiento las estrategias y tácticas que te permitirán armar un ejército de personas que aman.

Sin experiencia ni estudios de mercado, los hermanos Eustaquio y Gerardo de Nicolás Gutiérrez decidieron entrar al negocio inmobiliario. Hoy, 18 años después de emprender la aventura llamada Homex (con el único antecedente de haber fundado una empresa de prendas de vestir), están, apenas, atrás del líder inmobiliario de México, Casas Geo, "y no falta mucho para que los alcancemos".



La oficina en vacaciones: los problemas y las oportunidades

Aunque en general en las empresas se planifica con bastante tiempo este periodo, se sabe quién quedará a cargo y se programa qué tareas llevar a cabo y cuáles mejor postergar, siempre pueden surgir complicaciones.

Pero no todo es negativo, pues también puede ser una instancia de aprendizaje y una vitrina para dar a conocer las capacidades.

Si bien habitualmente se suele discutir sobre la relación que existe entre el crecimiento de un país y las horas trabajadas, así como también se comparan los días de vacaciones pagadas que tiene una y otra región, la verdad es que independiente de estos asuntos, en las empresas se debe sí o sí dar respuesta mediante los estados contables. Por lo mismo, cada vez las compañías se preparan mejor para sobrellevar este periodo, así como también aparecen nuevas alternativas de apoyo.



Cinco tips para convertirte en un líder inspirador

Un líder inspirador tiene muchas ventajas para tu negocio. Descubre cómo ser uno.

Muchos ejecutivos utilizan el miedo como estrategia de poder. Una estrategia que puede ser efectiva en el corto plazo, pero a la larga genera mucho resentimiento entre el personal e inhibe la creatividad y elimina toda motivación.

En cambio, dedicar tiempo a tus dirigidos para ayudarlos te permitirá influir para mejorar el clima laboral de tu grupo de trabajo, elevar el desempeño individual y de equipo.



Cultura y Clima Organizacional

Conoce en qué consisten estos conceptos y aprende a manejarlos para mejorar la productividad de tus colaboradores.

Las empresas, franquicias o negocios, sin importar el tamaño del que sean, tienen una Cultura y un Clima Organizacional propios. Esto se logra cuando se cuenta con una serie de significados comunes, donde la personalidad de cada colaborador les caracteriza y diferencia de otras empresas, determinando cierta influencia que la cultura de la organización ejerce en los miembros de la misma. Cuando la empresa consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia.



¿Cómo generar y evidenciar el valor de gestión humana?

Publicado en: Revista H&T – Edición 91 – ACRIP Nacional

Desde hace muchos años se ha dicho que gestión humana requiere demostrar el valor que genera para posicionarse frente al equipo directivo. Ahora bien, ¿qué tanto cree que gestión humana de su empresa ha logrado demostrar con datos y hechos el valor que está generando? En una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a Presidentes de grandes compañías multinacionales se encontró que sólo el 33% está satisfecho con la información de talento humano que recibe.



Tres actitudes que motivan a los empleados

¿Quieres tener un ambiente laboral productivo? Procura impulsar estos comportamientos en tu estilo de liderazgo.

Ambiente de trabajo comprometido, cultura empresarial positiva y sistema de recompensación individual. Probablemente has escuchado todos estos conceptos cuando se trata de inspirar a tus colaboradores en el trabajo. ¿Pero qué significan?



Secretos detrás de un equipo satisfecho

Una de las claves de éxito de las franquicias está en su factor humano. Aprende a retener a tus empleados.

Si te quedaras dormido por, digamos, una década en la esquina de uno de los restaurantes de Lion’s Chouse en el área de St. Louis, podrías despertar y ver rostros familiares. Mientras que la mayoría de los restaurantes de comida rápida tienen una rotación de personal mayor al 60 por ciento anual, de acuerdo con el People Reporte Workforce Index, la rotación promedio en la cadena Lion’s Choice es de seis años.

Lo que es más sorprendente, el tiempo promedio de trabajo de un manager es de 12 años. Incluso, Lion’s Choice tiene un empleado que ha estado con la compañía desde que se lanzó en 1967. Y hace unos cuantos años atrás no hubo ninguna rotación en los 15 restaurantes que pertenecen a la franquicia.



Cómo tratar con empleados introvertidos y extrovertidos

Identifica la personalidad de cada miembro de tu equipo y aplica estos tips para sacarles su mayor potencial.

La mayoría de los negocios tienen en su personal una combinación de dos tipos de personalidad: los extrovertidos, que son personas que obtienen su energía de fuentes externas como las reuniones e interacciones con otros; y los introvertidos, que se recargan del tiempo que están en solitario.



Mucho más que el salario

Aspectos como la ética empresarial, las posibilidades de crecimiento profesional y el ambiente laboral motivan a los empleados colombianos.

Una empresa que se destaque por la ética en su accionar, que ofrezca posibilidades de crecimiento profesional y en la que haya un buen ambiente laboral es el lugar ideal de trabajo para los empleados colombianos. Esto es lo que se desprende de los resultados del estudio “Preferencias laborales de los trabajadores colombianos”, llevado a cabo por SQL Software.



Tres actitudes que fidelizarán a sus empleados y los harán más productivos

Según los expertos hay tres aspectos descuidados en la relación jefe-empleado que entorpecen la productividad

Escuchar, reconocer un buen trabajo y defender los derechos de los empleados frente a los directivos son claves para tener a sus trabajadores como aliados de su gestión, según expertos en recursos humanos. Hacer justicia desde la silla del “jefe” no es trabajo fácil. Sin embargo, mostrar la predisposición a hacerlo es ya un gran paso reconocido por los miembros del equipo y, en la mayoría de los casos, respondido con gestos de reciprocidad que mejoran la productividad de la empresa. Por Iván Abreu Anaya.

Para muchos jefes no resulta una preocupación la impresión que tienen sobre su propia profesionalidad los miembros de su equipo. Su tesis es que a los empleados se les paga para realizar una labor y que su obligación es cumplir.



Gana el respeto de tu equipo

La primera cualidad de un buen líder es ser auténtico. ¿Qué más necesitas para que tus empleados te sigan? Aquí algunos tips.

Estar al frente de un gran equipo no significa tener el salario más alto o la mejor silla de la oficina. Más bien representa un primer reto: ¿cómo conquistar a tus colaboradores? Para John Linehan, presidente y CEO de Zoo New England, alcanzar esta meta implicó empezar desde abajo de la organización, que hoy cuenta con 180 empleados. John fue contratado en 1981 como un simple trabajador, “un puesto por debajo de los encargados de atender el parque”, dice. Y no fue sino hasta 2001 cuando logró subir a su posición actual.



Los diez puestos de trabajo más demandados

En Colombia y en el mundo existe una escasez de talento para ciertos puestos de trabajo, que pone en aprietos a las empresas al tener dificultades para llenar esas vacantes.

El 30% de los empleadores encuestados en Colombia está teniendo dificultades para encontrar personal con las habilidades adecuadas, según los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento que realiza ManpowerGroup.



Recursos Humanos es la piedra angular en los procesos de transformación empresarial

“Hablar de cambio, sobre todo vinculado con el ámbito de Recursos Humanos es un tema muy manido. Pero es necesario dar un paso más y establecer la diferencia entre empresas que se adaptan al cambio y empresas que se transforman, fundamentalmente en el escenario actual, en el que parece que con tal sólo adaptarse no se está consiguiendo la competitividad necesaria para encontrar el camino para una recuperación sostenible”, afirma Santiago de Miguel, CEO de People Excellence.



Si ya no eres una startup, no contrates como tal

Aprende de la experiencia en recursos humanos del fundador de HootSuite, una empresa que pasó de 30 a 300 empleados en tres años.

El reto: En los últimos tres años, HootSuite, una herramienta de administración de redes sociales, creció en un 900%, y pasó de tener 30 empleados a 300. La firma establecida en Vancouver actualmente contrata a aproximadamente 10 nuevos trabajadores a la semana, especialmente en ingeniería y ventas, mientras se expande internacionalmente con representantes en Estados Unidos, Hong Kong, Australia y Europa.



ACRIP Nacional presenta los resultados de la 38ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios

La Investigación Nacional de Salarios y Beneficios se constituye en la fuente de salarios más grande del país 



¿Qué hace que unos jefes sean mejores que otros?

Los principales atributos de un jefe ejecutivo exitoso incluirían tener la capacidad para dirigir a otros, saber con antelación lo que hay que hacer y ser un apasionado de la resolución de problemas.

Otra característica de todo buen director es su capacidad para entender completamente el a menudo complejo alcance de las operaciones de su empresa.

Se trata de un desafío que puede ser facilitado por un directivo al ganar tanta experiencia como le sea posible mientras escala posiciones.



Motiva a tus empleados en 15 minutos

Como líder debes saber cómo recargar rápidamente la batería de tu equipo. Toma nota de estas cuatro técnicas.

¿Alguna vez has comprado un nuevo gadget o juguete para tus hijos o para ti y cuando lo abres encuentras el molesto letrero de “no incluye baterías”? Tener la batería correcta para tu nuevo dispositivo es similar a encontrar la motivación correcta para tus empleados. El objetivo es el mismo: obtener energía para actuar. Pero por eso necesitas tener la conexión indicada para que fluya la energía.



Empresarios proponen que el salario mínimo de 2014 sea de 609.000 pesos

La propuesta del sector privado del país es que el aumento sea del 3,3% lo cual representa un aumento de casi 19.500 pesos.

Los empresarios presentaron su propuesta de 3,3 por ciento, con la cual esperan empezar a negociar el próximo lunes con las diferentes centrales obreras, que propusieron un aumento del 8%.



Deducción cuotas sindicales - obligación del empleador

¿Qué obligación tiene el empleador con relación a la retención de cuotas sindicales?

Respuesta: Deducir y entregarlas a la organización sindical.

FINANCIAMIENTO SINDICAL: Las organizaciones sindicales para garantizar su actividad requieren contar con elementos materiales representados en bienes y recursos económicos que les permitan cumplir con sus fines para la cual fueron creadas.



La relación entre los Recursos Humanos y el diseño de oficinas

Las teorías sobre Recursos Humanos reconocen la necesidad de estimular a los trabajadores más allá de su disposición racional.

Hay una insondable masa de emociones que pueden ponerse al servicio de la empresa creando un ambiente agradable para el trabajador.



Tendencias en reclutamiento y selección de personal

Las bolsas de trabajo en línea y las redes sociales ofrecen oportunidades de bajo costo para encontrar a los mejores empleados para tu empresa.

El uso de internet en el campo de los recursos humanos ha aumentado progresivamente en los últimos años. El reclutamiento en línea se ha consolidado como la forma más efectiva para buscar y atraer empleados potenciales, así como para realizar una mejor selección de los mismos. Además, las redes sociales permiten a los profesionales de los recursos humanos conocer el perfil de los candidatos a un puesto de trabajo más allá del ámbito profesional.



Cuatro tips para resolver conflictos en tu empresa

Cuando existan diferencias entre tus empleados procura escuchar a todas las partes y tomar una decisión con base en lo que es mejor para la organización.

El conflicto puede ser sinónimo de cambio y parte de la vida emprendedora. Pero cuando aparecen desacuerdos en tu empresa, no puedes ignorarlos. En una compañía pequeña, incluso las disrupciones más modestas pueden causar problemas serios y no siempre contarás con managers que te ayuden a resolver el conflicto.



Se celebra el Día Nacional del Ejecutivo de Recursos Humanos en todo el país

El Día Nacional del Ejecutivo de RR.HH. se conmemora cada año a nivel nacional desde 1989, cuando el Consejo Nacional de ACRIP instituyó, en Cali, el 31 de enero de cada año como el ‘Día Nacional del Ejecutivo de Recursos Humanos’, con el firme propósito de no olvidar la injusticia e intolerancia que cobraron la vida de MAURICIO HIGUERA Gerente de Recursos Humanos de Nestlé. Este importante día fue instaurado bajo el liderazgo del Sr. Germán Bula Escobar Presidente Ejecutivo de ACRIP y Ministro de Educación del periodo en mención.



Headhunting para directivos

Ackermann Beaumont Group se destaca por la búsqueda y selección de altos ejecutivos de acuerdo al perfil que pida el cliente.

Ackermann Beaumont Group es una empresa de headhunting que nace hace más de 17 años en Madrid. Su objetivo principal es encontrar al candidato ideal de acuerdo al perfil que el cliente les pida.



Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

“La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo” es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Un informe de la OIT muestra que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.



Seis tips para crear felicidad en tu empresa

Sigue estos consejos e invierte tiempo en hacer de tu compañía un lugar de confianza, alegría y profesionalismo.

Los empleados felices son más productivos, creativos y es menos probable que se vayan. No tiene que costarte una fortuna crear un ambiente divertido en tu lugar de trabajo. Si personificas una cultura empresarial ideal e integras felicidad y risas en tu rutina diaria, tus empleados te seguirán.



Tarjeta roja al trabajo infantil

En el mundo, hay más de 168 millones de niños trabajadores. Más de la mitad de ellos realizan actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad. Esto es inaceptable. Participe en el movimiento mundial - sácale la tarjeta roja al trabajo infantil - y ayude a ofrecer un nuevo comienzo a los niños en todo el mundo.



Diez emprendedores revolucionarios

Conoce a los líderes más disruptivos que cambiaron sus industrias gracias a su inconformidad y ganas de tomar riesgos.



La comunidad de líderes de gestión humana de latinoamérica en un mismo lugar: Formación, Actualización, Negocios y Networking

Barranquilla, Colombia, será la sede del XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana-CIGEH que se realizará del 13 al 15 de mayo del 2015 en el Centro de Convenciones Hilton Blue Garden.



Cuatro cosas que piden los empleados

Como líder de una empresa debes invertir en el desarrollo de tu equipo de trabajo para que esté motivado y feliz.

El panorama de los empleados está cambiando, viene con nuevas necesidades, deseos y áreas de importancia. Esto quiere decir que su desarrollo no tiene que ver sólo con la carrera, sino con el cumplimiento de metas, ofertas no económicas y oportunidades para que puedan demostrar lo que pueden hacer.



Cinco tips para tener una gran cultura empresarial

No tienes que gastar una fortuna para motivar a tus empleados de la misma forma que Google, pero sus innovaciones pueden darte algunas ideas.



Siete preguntas para contratar a los mejores

Esta guía te ayudará a seleccionar a aquellos candidatos que comparten tu visión y que a la larga te ahorrarán tiempo y dinero.

No importa si eres una startup de dos personas operando en una garage o una empresa de 500 personas, una cosa siempre debe permanecer consistente: debes contratar a superestrellas. Cuando mi cofundador, Eddie Machaalani, y yo comenzamos una empresa, hicimos el pacto de entrevistar personalmente a las primeras 100 personas que contratáramos. Fue difícil, pero cumplimos y hablamos con cada individuo que se unió a nuestro equipo en los dos años siguientes.



Estudio Mundial en la Gestión del Talento Humano WFPMA

The World Federation for People Management Associations (WFPMA) te invita a ser parte del estudio mundial más grande en la gestión del talento y se centra en las organizaciones más pequeñas (en comparación con los más grandes) - la piedra angular y la fuente de innovación en todas las economías de todo el mundo.



¿Dónde ha subido la desigualdad laboral y dónde ha bajado?

Este gráfico muestra que la desigualdad ha aumentado en la mayoría de los países en las últimas dos décadas. Se basa en la investigación de la Organización Internacional del Trabajo - OIT "Los mercados laborales, sus instituciones y la desigualdad: Construir sociedades más justas en el siglo XXI".



5 pasos para manejar un clima laboral “pesado”

¿Eres de las personas que apenas amanece y ya tienen que hacerse a la idea que tendrá un día sumamente pesado en la oficina? No, no hablamos de exceso de trabajo, ni de los asuntos urgentes que hay que atender, sino de la actitud que nos encontramos día con día con el compañero de enfrente, el de al lado y el de la esquina con el que no nos llevamos bien.



¡Cuidado!, empleado tóxico a la vista

La negatividad de un empleado va más allá de hacer mal el trabajo, sus emociones pueden contagiarse; en demérito de la productividad, identificarlos es sencillo. Como una manzana podrida contamina al resto, contratar a una persona tóxica hará lo mismo en tu empresa, por ello conviene saber cómo identificarlos, coinciden expertos en reclutamiento y psicología organizacional.



Por la cual se modifica la Resolución 4566 de 2016 que creó el Programa “Estado Joven”

Resolución 1530 - MinTrabajo - 2017.  Por la cual se modifica la Resolución 4566 de 2016 que creó el Programa “Estado Joven” de incentivos para las prácticas laborales y judicatura en el sector público, se trasladan y adicionan recursos para su financiación y se dictan otras disposiciones.



Trabajadores independientes podrán afiliarse por su cuenta a riesgos laborales

Todos los trabajadores independientes por cuenta propia que devenguen más de 1 salario mínimo mensual legal, podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales.



Atributos éticos en los procesos de selección del talento humano

En este artículo tomamos algunos atributos de la ética para dar desde éstos una mirada al proceso de selección de Talento Humano en las organizaciones. El beneficio de considerar que un proceso de selección tenga atributos éticos es que éstos aseguran la garantía de integridad del mismo y la fortaleza en la conformación del capital humano de una organización.



5 cosas que los jefes extraordinarios hacen diferente

Las actitudes que hacen la diferencia entre un jefe promedio y uno sobresaliente. 

Si algo ha quedado claro es que es fundamental que todos los colaboradores de una empresa sean felices, y que esta felicidad está directamente relacionada con los jefes. Sin embargo, a veces es difícil identificar qué se necesita para lograr ser un excelente líder.



Si un trabajador fallece, ¿a quién le corresponden sus prestaciones sociales?

Demostrar que es beneficiario mediante la presentación de copias de un acta de matrimonio o registros civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, entre las que se encuentran la declaración extra juicio o prueba testimonial, hacen parte de los requisitos que se exigirán a quien se crea con derecho a reclamar las prestaciones sociales de un trabajador que ha fallecido.



Feel Good Management, clave del crecimiento

Desde hace décadas, el equilibrio entre vida profesional y personal se ha consolidado como el elemento clave del crecimiento de un negocio. Es sencillo: una compañía crece cuando sus empleados se sienten plenos pues esto los hace mucho más productivos.



El sector privado, clave en la construcción de paz

En nuestro país la reintegración de excombatientes a la vida civil no es un proceso nuevo, desde hace 13 años la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha recibido a 49.000 excombatientes, quienes hoy en su inmensa mayoría están comprometidos con la construcción de un mejor país, actuando como ciudadanos con derechos y deberes.



Celebración Conmemorativa del día del ejecutivo de Recursos Humanos

El día del Ejecutivo de Recursos Humanos se celebró con gran éxito en Barranquilla, Bogotá y Cartagena. Importantes conferencistas nos entregaron estrategias, experiencias, y resultados que seguramente lograrán reposicionar la gestión humana en las empresas colombianas.



¿Cómo aprovechar la ventana demográfica desde su empresa?

El desarrollo sostenible se vuelve inalcanzable si no se permite el desarrollo de las capacidades (como la escuela y el aprendizaje continuo), el acceso a la salud y los derechos reproductivos de todas las personas para que puedan acceder a un empleo digno.



MinTrabajo al día: Se potenciará programa de víctimas y equidad de género

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, se reunió con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para potenciar los proyectos de Equipares que adelanta pactos de empleo por Equidad de Género y de inclusión productiva de víctimas rurales del conflicto armado.



Las políticas del mercado de trabajo en América Latina deben reorientarse para resguardar los logros sociales y enfrentar las brechas de productividad

En un momento en que los gobiernos de la región se enfrentan al desafío de crear empleos de calidad y de resguardar los logros del pasado en términos de inclusión social y de calidad del trabajo de cara a la desaceleración económica, un informe de la OIT argumenta que es urgente adoptar un nuevo enfoque basado en políticas activas de mercado de trabajo.



ENCUESTA: Liderazgo, Muy importante pero poco aplicado en las organizaciones

Según la encuesta de Tendencias Globales en Capital Humano 2016 expuesta por Deloitte en un desayuno de trabajo realizado por Acrip Bogotá y Cundinamarca, el liderazgo renovado es la principal preocupación de las empresas colombianas.



Traiga su Propio Dispositivo para Producir Más

Muchos dicen que estamos en la era del conocimiento, pero muchos otros coinciden en reseñar que eso ya es cosa del pasado, toda vez que cualquier persona con acceso a internet puede googlear y en fracción de segundos acceder a la información deseada.



¿En qué casos se pueden expedir incapacidades retroactivas de origen común y laboral?

Actualmente no existe una normatividad que defina el alcance las incapacidades retroactivas, las EPS han venido utilizando el criterio que en su momento regulo el ISS mediante Resolución 2266 de 1998, en la cual se establecieron como excepciones a la expedición de incapacidades retroactivas las siguientes situaciones.



¿Qué hacer con los aspirantes sobrecalificados?

Contrario a lo que se piensa, cuando el área de recursos humanos se encuentra con un perfil sobrecalificado en su proceso de reclutamiento, se enfrenta a un dilema.



Informe mundial sobre salarios 2016/2017: Desigualdades salariales en el lugar de trabajo

Este informe analiza la evolución del salario real en el mundo, y ofrece una panorámica única de las tendencias salariales a nivel mundial y por región.



Diez formas de motivar a tus empleados (sin dinero)

No, el sueldo no lo es todo. Por supuesto, una remuneración económica justa es importante para que todo empleado se sienta motivado para dar lo mejor de sí en el trabajo… pero ésta es sólo la base. En realidad, existen muchos otros factores que influyen en el ánimo –y, por ende, en la productividad– de las personas. 



La importancia de la escucha activa

No saber escuchar puede representar graves problemas a la hora de delegar, negociar e inspirar a tu equipo de trabajo.



 
     
 
© 2016 Derechos Reservados ACRIP NACIONAL | (1) 3178589 | direccion@acripnacional.org