INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Todos los Artículos / El sector privado, clave en la construcción de paz
El sector privado, clave en la construcción de paz

En nuestro país la reintegración de excombatientes a la vida civil no es un proceso nuevo, desde hace 13 años la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha recibido a 49.000 excombatientes, quienes hoy en su inmensa mayoría están comprometidos con la construcción de un mejor país, actuando como ciudadanos con derechos y deberes.

La ACR cuenta con una ruta de reintegración integral, donde formadores especializados, denominados reintegradores atienden a las personas en las ocho dimensiones que se han identificado como prioritarias para asegurar el éxito de su tránsito a la vida civil, desde lo individual y colectivo: Educativa, Salud, Personal, Ciudadana, Productiva, Seguridad, Habitabilidad y Familiar.

Gracias a este enfoque humanista, que apoya la generación de habilidades y competencias, el 53% de las personas que ingresaron al proceso se encuentran ocupadas y según un estudio de la Universidad de Columbia del 2014, el 76% no reincide en ningún tipo de delito. Esto indica que ya se cuenta con un proceso de reintegración con éxito comprobado, que estará listo para continuar aportando, desde sus 33 oficinas territoriales, para llevar a buen término los retos de convivencia actuales y futuros.

Ahora bien, lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo del sector privado. Si bien es claro que los Estados son los principales responsables por el bienestar de sus ciudadanos, las empresas privadas que trascienden la filantropía y lideran dinámicas encaminadas a la reconfiguración del tejido social, desarrollo del capital humano y comunitario, son fundamentales para potenciar y consolidar escenarios de paz sostenibles.

Así lo hemos entendido y evidenciado desde la ACR y por eso desarrollamos una estrategia de corresponsabilidad, con la cual vinculamos al sector privado de una manera más activa al proceso de reintegración colombiano. Mediante distintos mecanismos como iniciativas de voluntariado, empleabilidad, prácticas laborales, apoyo a encadenamientos productivos, espacios de reconciliación, intercambio de conocimiento, entre otros, la sociedad civil ha tenido una incidencia directa en éxito del proceso.

Sin embargo, pese a los notables avances, las dinámicas del nuevo contexto nos deben motivar para seguir avanzando.

Es el momento de multiplicar esfuerzos, ya hemos construido paz en condicionas más adversas, aprovechemos el momento y facilitemos el camino hacia una patria sin guerra, sigamos construyendo sobre lo construido.

Para conocer como aportar al proceso de reintegración puede ingresar a la página www.reintegración.gov.co o escribir al correo nataliasalazar@acr.gov.co.

     
 
© 2017 Derechos Reservados Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional / Línea de Servicios : (57 1) 805 8924 Línea Administrativa : (57 1) 300 4565 / Calle 93 # 12 - 54 Oficina 308 / direccion@acripnacional.org