INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Todos los Artículos / ¿Qué hacer con los aspirantes sobrecalificados?
¿Qué hacer con los aspirantes sobrecalificados?

Contrario a lo que se piensa, cuando el área de recursos humanos se encuentra con un perfil sobrecalificado en su proceso de reclutamiento, se enfrenta a un dilema.

Un candidato que cumple con los requisitos, pero su nivel de experiencia y estudios complementarios supera por mucho las expectativas de la organización, está sobrecalificado. Y en este caso, esa trayectoria académica y laboral se convierte en una desventaja para las dos partes.

El riesgo más latente al que se expone RR.HH. al contratar una persona con un perfil mucho más amplio del que se necesita para la vacante, está en lo rápido que este colaborador puede abandonar el cargo. La psicóloga organizacional Yuli Rodríguez, asegura que las consecuencias de contratar un perfil sobrecalificado, tiene implicaciones a nivel de permanencia en la organización, porque:

1. Se generan rumores que empiezan a ‘empujar’ a otros colaboradores a abandonar su puesto.

2. Su inconformidad crea conflicto entre los colaboradores.

3. Afecta la credibilidad de la organización.

4. La productividad se ve afectada porque el colaborador se siente frustrado.

5. Se desaprovecha su potencial.

6. Al tener que hacer nuevamente el proceso de selección, la empresa incurre en más gastos.

Por eso, es vital que el reclutador identifique cuándo está o no sobrecalificado un aspirante. “El evaluador debe tener la descripción detallada del cargo, que defina el nivel de condiciones y requisitos. Esto le permitirá saber las exigencias que el candidato tiene que suplir al asumir la vacante”, explica Yuli.

En general, para determinar si una persona está o no sobrecalificada para el cargo, es esencial hacer una recolección de información con el líder del departamento. Si el proceso de selección lo está realizando un Head Hunter, de acuerdo con Yuli, el área de recursos humanos debe verificar cuál es la fuente de reclutamiento y el tipo de técnica que este implementó para encontrar al aspirante. Hay que ser claros y precisos con las condiciones de la nueva vacante, sin embargo, si las personas hacen caso omiso a estos requerimientos, el filtro debe hacerse al recibir las hojas de vida de los que aplicaron.

Sí aun así, a la entrevista llega un candidato con un currículo que supera en títulos y experiencia el perfil que se está buscando, es importante ser directo y franco con el aspirante. Al final del día, identificar una hoja de vida sobrecalificada, minimiza costos y garantiza a la organización tener a las personas indicadas en cada una de sus vacantes, fomentando el rendimiento laboral de su talento humano.

Fuente: capitalhumano.com.co

     
 
© 2017 Derechos Reservados Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional / Línea de Servicios : (57 1) 805 8924 Línea Administrativa : (57 1) 300 4565 / Calle 93 # 12 - 54 Oficina 308 / direccion@acripnacional.org