INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Todos los Artículos / ABC del salario mínimo
ABC del salario mínimo

Con el reciente incremento que realizó el Gobierno Nacional del salario mínimo para este año, vale la pena que conozca los principales datos sobre el tema.

El Ministerio de Trabajo realizó un ABC sobre el salario mínimo que regirá este año.

¿De cuánto fue el incremento salarial para el 2013?

Se aprobó por decreto del Gobierno Nacional un incremento para el salario mínimo de 2013 de 4,02% para una cifra definitiva de $589.500 pesos. Además, el subsidio de transporte crece para una cifra de $ 70.500 pesos. En total el salario mínimo mensual legal vigente para 2013 es $660.000 pesos.

¿Cuántos colombianos ganan el salario mínimo legal?

El 5,7% de los colombianos ocupados gana un salario mínimo. Es decir, 1.166.565 trabajadores.

¿Cuántos colombianos reciben menos de dos salarios mínimos?

17.005.747 personas, es decir, el 85,7% de los colombianos ocupados reciben dos salarios mínimos o menos.

¿Cuántos colombianos reciben menos de un salario mínimo diario?

11.410.000 colombianos (57.5% de los ocupados), ganan un salario mínimo o menos. La mayoría de ellos (78%) en las zonas rurales del país. El 66% de las personas que se ocupan del servicio doméstico gana un salario mínimo o menos.

¿El aumento del salario mínimo se refleja en el alza de todos los salarios de los empleados formales?

No, un alza determinada en el salario mínimo se transmite, se experiencia observada, en las mismas proporciones hasta en dos salarios mínimos, de ahí en adelante los salarios se rigen por otras determinantes como el nivel de estudios, la productividad, etc.

¿El aumento del salario mínimo afecta la informalidad?

De acuerdo a los análisis cuando el alza del salario mínimo es muy alta la tasa de informalidad aumenta. La razón, es que muchos trabajadores del sector formal se verán desplazados hacia el informal, con efecto en los ingresos de esta población, en especial por parte de empresas que emplean menos de cinco trabajadores y pueden tender a ofrecer formas de contratación informal.

La teoría económica tradicional habla de esta relación. Empíricamente no necesariamente ocurre.

¿Cuál ha sido la evolución del salario mínimo en Colombia comparada con otros países?

El salario mínimo en Colombia es el 60% del producto interno bruto -PIB- per cápita mensual. Superior, en esa medición, al de México (20% del PIB per cápita mensual), Brasil (31%), Chile (38%) y Argentina (45%).

Fuente: FinanzasPersonales.com.co

ACRIP Nacional

     
 
© 2017 Derechos Reservados Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional / Línea de Servicios : (57 1) 805 8924 Línea Administrativa : (57 1) 300 4565 / Calle 93 # 12 - 54 Oficina 308 / direccion@acripnacional.org