INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Todos los Artículos / Mucho más que el salario
Mucho más que el salario


Aspectos como la ética empresarial, las posibilidades de crecimiento profesional y el ambiente laboral motivan a los empleados colombianos.

Una empresa que se destaque por la ética en su accionar, que ofrezca posibilidades de crecimiento profesional y en la que haya un buen ambiente laboral es el lugar ideal de trabajo para los empleados colombianos. Esto es lo que se desprende de los resultados del estudio “Preferencias laborales de los trabajadores colombianos”, llevado a cabo por SQL Software.

De acuerdo a encuestas realizadas durante el desarrollo del estudio, el principal factor que genera sentido de pertenencia de los empleados con su empresa es que ésta se caracterice por la ética en sus actuaciones y en su relacionamiento con sus grupos de interés, como empleados, proveedores, clientes y la sociedad en general, factor considerado como ‘muy importante’ por el 86% de los encuestados. “Los empleados colombianos sienten que su imagen personal depende de la imagen que tenga la empresa para la que trabajan.

En ese sentido, una empresa con buena imagen en la sociedad, destacada por su comportamiento ético, será más atractiva y se acercará más a los ideales individuales de los trabajadores”, afirma Daniel Diaz Jiménez, coordinador de mercadeo internacional de SQL Software. Adicionalmente, los resultados de la encuesta evidencian que los trabajadores colombianos no quieren quedarse en un mismo puesto durante su permanencia en la empresa, sino que buscan enfrentarse a nuevos retos constantemente, permitiendo escalar en responsabilidades y adquirir nuevas destrezas y conocimientos; al tiempo que cuentan con un ambiente agradable de trabajo, que se destaque por la confianza y el respeto.

“Los trabajadores ya no quieren tener una relación en la cual únicamente ofrezcan todo su potencial a la compañía, sino que quieren que las empresas les permitan crecer tanto profesional como personalmente, haciendo de la relación laboral una que genere beneficios en doble vía”, agrega Diaz Jiménez.

Otros puntos que de acuerdo al estudio realizado por SQL Software son de gran importancia para los empleados incluyen la reputación y el posicionamiento en el mercado, las posibilidades de conciliación entre la vida laboral y personal y una buena relación con los jefes. Por su parte, el salario es un factor considerado como ‘muy importante’ únicamente por el 62% de los trabajadores encuestados, lo que implica que la retribución económica no es el factor de mayor peso para generar sentido de pertenencia con la empresa.
Todo lo anterior evidencia que los empleados son cada vez más exigentes con las empresas en las que trabajan. Estas exigencias no se limitan al pago de la nómina, sino que incluye beneficios adicionales basados en una relación de mutuo beneficio entre las partes.

En un entorno de mercado en el que cada vez hay mayor rotación laboral, y en el que las empresas están compitiendo constantemente por atraer y retener a los trabajadores más destacados, conocer los aspectos que más destacan los trabajadores es fundamental para consolidar una oferta de valor atractiva también para el mercado laboral. Según el estudio, los empleados también se preocupan por las actuaciones de la empresa, buscan progresar a la par con ella y trabajar en un ambiente agradable y distendido.

“Las empresas no deben únicamente pensar en los posibles consumidores, sino que en su planeación
deben pensar en cómo ser más atractiva para que los empleados quieran desempeñarse en ella, ofreciendo beneficios y oportunidades que van más allá del salario”, concluye Diaz Jiménez.

Fuente: SQL Software

ACRIP Nacional

     
 
© 2017 Derechos Reservados Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional / Línea de Servicios : (57 1) 805 8924 Línea Administrativa : (57 1) 300 4565 / Calle 93 # 12 - 54 Oficina 308 / direccion@acripnacional.org