INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Todos los Artículos / La OIT será garante de los derechos laborales en TLC
La OIT será garante de los derechos laborales en TLC

Un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y E.U., con la vigilancia de la OIT, busca proteger los derechos laborales.
Una serie de compromisos que garantizan los derechos laborales y en defensa del derecho a la asociación, firmó ayer el Gobierno con su par de Estados Unidos y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de proteger a los trabajadores de las empresas beneficiarias del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Es la ratificación de una serie de leyes, de normas que nosotros hemos adoptado, de acuerdos que hemos firmado: acuerdos con la OIT, acuerdos con Estados Unidos para el Plan de Acción del Tratado de Libre Comercio”, explicó el presidente Juan Manuel Santos, al destacar el papel que adelantó en esta materia el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Destacó los avances logrados por el Gobierno en materia laboral, como la prevención de abusos por parte de las cooperativas de trabajo asociado, y añadió que se espera contar con 900 inspectores de trabajo en el 2014. En lo corrido del año, el Mintrabajo ha incorporado 100 inspectores y se esperan 100 más antes de terminar el año.

De igual forma, resaltó el avance en materia de sanciones a los empresarios por no permitir el derecho de asociación y resaltó la disminución de asesinatos de líderes sindicales.

Persisten dudas
Pese a estos avances logrados por Colombia en esta materia y al acuerdo firmado por el Gobierno con estas organizaciones internacionales, las federaciones sindicales de Estados Unidos, como AFL-CIO, miran todavía con recelo el compromiso de Colombia con los derechos laborales y sindicales, informó la agencia EFE.

Así lo denunció ese grupo en un informe presentado en Washington el pasado 24 de julio, en el que consideraba que el Plan de Acción Laboral no ha tomado “medidas enérgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratación para que así los trabajadores puedan ser contratados directamente por los empleadores y puedan ejercer la libertad de asociación y negociación colectiva”.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, coincidió en que el Gobierno ha mejorado en materia de garantías laborales y prueba de ello son las cifras recientes de protección a los derechos de los trabajadores.

Fuente: GUSTAVO GALLO MACHADO - Gerente.com

ACRIP Nacional

     
 
© 2017 Derechos Reservados Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional / Línea de Servicios : (57 1) 805 8924 Línea Administrativa : (57 1) 300 4565 / Calle 93 # 12 - 54 Oficina 308 / direccion@acripnacional.org