INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Riesgos Profesionales

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA / RIESGOS PROFESIONALES

Gracias a la alianza de ACRIP Nacional con Gestionhumana.com/LEGIS y CM&M se ha llevado a cabo la siguiente actualización Normativa.

 

2017


 Adoptan formato de identificación de peligros para la afiliación voluntaria de trabajadores independientes  

Resolución 0144 - Ministerio de Trabajo - 2017. Adoptan formato de identificación de peligros para la afiliación voluntaria de trabajadores independientes.

ACRIP Nacional


 

 

 

2016 


 Afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales  

Decreto 1563 - Ministerio de Trabajo - 2016. Se determina como afiliados voluntarios al Sistema General de Riesgos Laborales a los trabajadores independientes diferentes de los establecidos en el literal a) del mismo artículo,de conformidad con la reglamenteación que para tal efecto se expida el Ministerior de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Trabajo, en la que se establecerá el valor de la cotización según eltipo de riesgo laboral al que está expuesta esta población. 

ACRIP Nacional


 


 

2015


 Gobierno actualiza reglamento de seguridad para actividades mineras subterráneas 

Decreto 1886 - Ministerio de Minas y Energías - 2015. Al igual que para el trabajo de alturas, nadie podrá ahora desarrollar actividades subterráneas en minas sin una certificación. Todo poseedor de un título minero está en la obligación de implementar la nueva reglamentación y velar porque sus trabajadores estén afiliados a los Sistemas de Salud, Pensión y Riesgos Laborales. 

ACRIP Nacional


 'Por lo cual se reglamenta la afiliación de estudiantes en práctica al Sistema General de Riesgos Laborales'

Decreto 055 - MinTrabajo - 2015. El decreto 055 de 2015 establece las reglas de afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos laborales de los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones educativas públicas o privadas. Este decreto aplica para los estudiantes que ejerzan trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para la institución donde realizan sus estudios o involucren un riego ocupacional. Al igual para quienes deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener títulos o certificado técnico laboral. 

ACRIP Nacional




2013 


 'Por la cual se define el límite de los gastos de administración de las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales'

Resolución 3544 - Ministerio de Trabajo - 2013. Las Administradoras de Riesgos Laborales no podrán utilizar más del 23% de las cotizaciones, para sus gastos de administración.El Ministerio del Trabajo podrá efectuar las modificaciones necesarias sobre los límites de gastos de administración de las Administradoras de Riesgos Laborales.Se concede un término máximo hasta el 31 de diciembre de 2013, para que las Administradoras de Riesgos Laborales, realicen los ajustes pertinentes a fin dar cumplimiento a lo ordenado en la presente resolución.

Ver norma completa...


Ordenan al Gobierno incluir a mujeres campesinas en el sistema de riesgos laborales

Sentencia 25000232400020120065001 - Consejo de Estado - 2013. Al concluir que han transcurrido más de 10 años desde la promulgación de la ley que así lo dispone, el Consejo de Estado le ordenó al Ministerio del Trabajo incluir a las mujeres campesinas sin vínculo laboral en el sistema de riesgos laborales, como lo indica la Ley 731 del 2002. Así mismo, le exigió dar cumplimiento a la realización de campañas pedagógicas en materia de salud que plantea la normativa. La Sección Quinta destacó el carácter injustificado de la mora y recordó que se debe atender lo dispuesto por el artículo 14, que prevé la afiliación como si se tratara de trabajadoras independientes.


 

2012


Órdenes orientadas a solicitar colaboración con el volumen de trabajo no constituyen por sí solas acoso laboral

Consejo Superior de la Judicatura/ Sentencia 05001 - Agosto 2012. El Consejo Superior de la Judicatura señaló que el artículo 2° de la Ley 1010 del 2006 establece las modalidades de acoso laboral, por lo que al estudiar una conducta denunciada como de esta naturaleza debe encuadrarse en alguna de las enlistadas en esa norma.


Amplían plazo para que empleadores acrediten competencia laboral del personal que trabaja en alturas

Mintrabajo /Resolución 1409 - Agosto 2012. El Ministerio del Trabajo estableció que es obligación de los empleadores incluir en el programa de salud ocupacional, denominado Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el programa de protección contra caídas por trabajo en alturas, el cual debe contener las medidas necesarias para la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a dicha actividad.

Ver norma completa... 


Proyecto de ley que penaliza cualquier acto de discriminación en Colombia.

Proyecto de ley 063 de 2011
El día 30 de agosto del año en curso, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de Ley, que promueve penalizar cualquier acto de discriminación por raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosofía, sexo u orientación sexual, en nuestro país.


Es viable el pago simultáneo de incapacidades solicitadas por origen común y profesional. 

Concepto 17743  - Ministerio de Salud - Marzo 2012. La concurrencia de incapacidades provenientes del sistema de riesgos profesionales y del sistema de riesgo común es viable, pues no existe ninguna disposición que prohíba el pago en estas circunstancias, siendo la cobertura de cada sistema independiente entre sí. Por lo tanto, no existe inconveniente para efectuar el reconocimiento simultáneo, precisó el Ministerio de Salud.

Ver norma completa...


El empleador debe indemnizar al trabajador cuando se pruebe la culpa en la ocurrencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional. 

 Concepto 313927 - Ministerio de Protección Social - Febrero 2012. No afiliar a los trabajadores al sistema general de riesgos profesionales implica, además de las sanciones legales, la responsabilidad por el cubrimiento de los riesgos a cargo del respectivo empleador.

Ver norma completa...


 

2011


Establecimiento del sistema de garantía de calidad del sistema de riesgos profesionales.

Decreto 2923 de 2011 - Diciembre 2011. Entra en vigencia el Decreto 2923 de 2011 con el cual se busca el cumplimiento de las entidades que conforman el Sistema General de Riesgos Profesionales, en cuanto a sus responsabilidades frente a la prevención de Riesgos Ocupacionales, creando el sistema de garantía de calidad de dicho sistema. La norma en mención establece cuales son los componentes que deben respetar, las entidades que conforman el SGRP.



2010


Actualizan tablas de mortalidad de personas aplicables a pensiones, riesgos profesionales y seguros de vida: Superfinanciera.

Resolución 1555 - Superintendencia Financiera - Septiembre 2010. Mediante la Resolución 1555 la Superintendencia Financiera estableció las nuevas tablas de mortalidad de rentistas hombres y mujeres, que utilizarán las administradoras de los sistemas generales de pensiones y de riesgos profesionales y las aseguradoras de vida en la elaboración de sus productos y los cálculos actuariales derivados de los mismos. 

Ver norma completa...


  

2009


Regulan traslado de la cotización sanción en proceso de desaparición de la ARP del ISS 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Septiembre 2009. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público adicionó en el Decreto 600 del 2008 la reglamentación de la cesión de los activos, pasivos y contratos de la ARP del ISS a La Previsora Vida S.A. actualmente conocida como Positiva Compañía de Seguros S.A. tal como lo estipula el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 en la Ley 1151 del 2007.


Se requiere autorización para finalizar contrato de trabajo por incapacidad de origen común superior a 180 días ininterrumpidos. 

Ministerio de la Protección Social -Febrero 2009. El Ministerio de la Protección Social recuerda que según la Ley 100 de 1993 en su artículo 206 y el numeral 1,3 de la Circular 11 de 1995 de la Superintendencia Nacional de Salud, el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) reconocerá las incapacidades generadas en enfermedad general, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.


Avalan indemnización a trabajadores incapacitados parcialmente.

Corte Constitucional - Febrero de 2009. La Corte Constitucional publicó el texto definitivo de la Sentencia C-1141 que determinó que los trabajadores que son declarados incapaces parcialmente por accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a una indemnización proporcional al daño sufrido.


Protección laboral reforzada a personas con límites en ejecución de labores por deterioro en salud: Corte Constitucional.

Corte Constitucional - Febrero de 2009. La Corte Constitucional recuerda, en la Sentencia T- 1119, que la protección especial de quienes por su condición física están en circunstancia de debilidad manifiesta se extiende también a las personas en las que esté probado que su situación de salud les impide o dificulta sustancialmente el desempeño de sus labores en las condiciones regulares, sin necesidad de que exista una calificación previa que acredite su condición de discapacitados.


  

2008


Base de cotización para salud y pensión puede ser establecida con declaración anual de ingresos del trabajador independiente.

Ministerio de la Protección Social - Noviembre de 2008. El Concepto 287076 señala el valor de los aportes de un trabajador independiente al sistema General de Seguridad Social.


     
 
© 2017 Derechos Reservados Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional / Línea de Servicios : (57 1) 805 8924 Línea Administrativa : (57 1) 300 4565 / Calle 93 # 12 - 54 Oficina 308 / direccion@acripnacional.org