INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Noticias
No es clima, no es compromiso organizacional… ¡es engagement!

Desde hace un par de décadas que las empresas en Chile han entendido la relevancia estratégica de la gestión de RR.HH. En la actualidad, las organizaciones disponen de sofisticados sistemas de gestión, que incluyen reclutamiento y selección; capacitación; gestión del desempeño y gestión de carrera y talentos, entre otros.

Asimismo, ha crecido una genuina preocupación por el clima organizacional, no sólo por los supuestos beneficios que un alto grado de éste implica, sino por el bienestar de los colaboradores. Incluso, han aparecido empresas que elaboran complejas herramientas de medición que permiten a las compañías compararse con otras en cuanto a la calidad de su clima y fortaleza del compromiso organizacional, premiando a las que obtienen mejores puntajes.



ACRIP Bogotá y Cundinamarca lanza el Boletín del Mercado Laboral

La Asociación de Gestión Humana - ACRIP Bogotá en alianza con el Centro de Investigación Económica y Social FEDESARROLLO, lanzó oficialmente el Boletín del Mercado Laboral en el marco del “Día del Ejecutivo de Gestión Humana 2013” realizado en el Club el Nogal.

El Boletín del Mercado Laboral, es la nueva herramienta informativa que ACRIP Bogotá y Cundinamarca, en alianza con FEDESARROLLO creó para dar valor agregado a sus afiliados en materia de actualización económica y laboral del país.



¿Inversión en Colombia en declive?

Aunque el Gobierno asegura que el flujo de capitales extranjeros hacia el país va por buen camino, el Banco de la República estima que podría darse una caída inversionista en lo que resta de este año.

En medio de tiempos de turbulencia económica, la dinámica de la inversión extranjera que está llegando al país tiene contento al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Los resultados muestran que durante el primer semestre del año el flujo de capitales creció 26,2%, lo que representa un monto que supera los US$9.000 millones. Sin embargo, el Banco de la República no ve muy claro que 2012 llegue a ser un mejor año para la inversión doméstica.



Vienen más de $5 billones para las TIC

Los recursos se concentrarán en mejo- ras en infraestructura y tecnología, y ampliación de cobertura.
Más de cinco billones de pesos vienen para el sector de las TIC en el país, por cuenta de las inversiones que realizarán tanto el Gobierno como las empresas del sector.
La lista es encabezada por los grandes jugadores del sector.



ACRIP Nacional comprometido con la excelencia

Concluye con gran éxito el segundo circuito nacional de formación ‘Talento Humano de Clase Mundial 2012’, una gira por todo el país que capacitó a más de 2.000 directivos y trabajadores de gestión humana. ACRIP Nacional se prepara para su tercera versión.

Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Manizales fueron escenario de aprendizaje, discusión y análisis en temas claves para el desarrollo de un recurso humano competitivo, consolidado, innovador, efectivo, que sea capaz de hacer más cosas, ser más versátil y amoldarse mejor a los constantes cambios del mercado, pero todo esto dentro de un clima organizacional cordial, facilitador, alegre, con la posibilidad de desarrollo personal y profesional.



Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia

En Colombia hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, según Confecámaras. Por regiones, 66% de este segmento productivo se concentra en Bogotá y cinco departamentos. Diagnóstico.



Gobierno insiste en que no subirá la edad de pensión

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que al proyecto de reforma todavía le faltan unos ‘hervores’.

El Gobierno reiteró ayer que entre sus planes de reforma pensional no figura el incremento de la edad de los trabajadores para poder jubilarse.

Igualmente, que al proyecto de reforma todavía le faltan unos ‘hervores’ dentro del mismo Gobierno, específicamente en una comisión interministerial sobre el tema, en la que también participa el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Eso, sin embargo, no será suficiente para llevar la iniciativa al Congreso, pues previamente, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, será socializada en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, a la que asisten voceros de los trabajadores, empleadores y Gobierno.



"Ganarán trabajadores y empleadores"

Con nuevo impuesto a las utilidades las empresas contribuirán con el Sena, Icfes, Cajas, salud y pensiones.

El objetivo principal con el proyecto de Reforma Tributaria –que ayer fue presentada al Congreso- es que tanto trabajadores como empleadores ganen con las nuevas medidas, según el Gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, finalmente destapó ayer los principales puntos de la reforma que fue radicada en el Parlamento con mensaje de urgencia.

Otras de las razones del proyecto, de acuerdo al Ministro, es que “estamos creando un sistema impositivo que logre que los que más ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributación”.



Los que ganan y pierden con la reforma tributaria

Sí hay impuesto para las pensiones. Siguen sin tocarse los dividendos de dueños de empresas. 

Las pensiones onerosas quedarían gravadas con el 5 por ciento; las regiones no sufrirán una caída en su recaudo por impuestos a la gasolina porque el cambio para el combustible será en los impuestos nacionales. 

En la clase media, entre tanto, hay expectativa por los cambios en el impuesto de renta que se recargan en ciertos niveles de ingresos, en aras de la equidad, según sustenta la Dian.



Sectores del PTP jalonaron exportaciones industriales

PTP - Programa de Transformación Productiva.

Diversificar mercados. Esa es la fórmula que hoy más aplican las empresas colombianas de los sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP), para que las exportaciones no sólo se hayan convertido en su principal factor de crecimiento sino de generación de empleo y bienestar.



Valle, Cundinamarca y Atlántico serán el último escenario de capacitación en G.H. de 'Talento Humano de Clase Mundial 2012'

Trabajadores de Recursos Humanos del Valle del Cauca, Cundinamarca y atlántico recibirán el próximo 24, 25 y 26 de octubre formación de calidad sin costo alguno a través del programa ‘Talento Humano de Clase Mundial 2012’ organizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, ACRIP Valle, ACRIP Bogotá y Cundinamarca, ACRIP Atlántico y el SENA.



ACRIP Bolívar llevará un cabo un circuito de formación del 30 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad Amurallada

Con el objetivo de brindar a los trabajadores de gestión humana estrategias para planear, gestionar y mejorar los procesos de talento humano en las organizaciones, la Asociación de Gestión Humana – ACRIP Bolívar llevará a cabo un circuito de formación del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2012 en Cartagena de Indias.

Después del éxito del XII Simposio internacional de gestión humana que hace algunos días se celebró en la ciudad amurallada, este circuito complementa las etapas de formación que ACRIP Bolívar trae para sus afiliado y simpatizantes, el cual va de la mano con ‘Talento Humano de Clase Mundial 2012’ organizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional.



Durante el 2013 crecerá oferta de 4G en Colombia

Gobierno reveló documento de subasta para dicho servicio; también anunció medidas contra Claro.

El Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, anunciaron el borrador definitivo de la subasta que entregará cinco licencias de operación para Internet móvil de cuarta generación (4G).

En total, se otorgarán permisos para 160 MHz. Se van a subastar tres segmentos de 30 Megahercios (Mhz) en la banda AWS, mientras que en la banda de 2.500 Mhz entregarán 70 Mhz, lo que significa que no se entregarán los 225 MHz previstos desde marzo, porción que se entregará en el 2013.



“Pensiones represadas se resolverán en menos de un año”: Colpensiones Pedronel Ospina, presidente de Colpensiones.

Algunos afiliados al Régimen de Prima Media de pensiones en el país todavía no han comprobado los cambios, que en atención y servicio al cliente, prometió Colpensiones, entidad que desde hace un mes, reemplazó al Instituto de Seguros Sociales, ISS.

El mismo Pedro Nel Ospina, presidente de la entidad, reconoció que en estos primeros días ha habido saturación de personas en las oficinas, pero dijo que la entidad ha salido adelante y que en la medida en que los usuarios utilicen más los canales de atención como el call center y la página Web, obtendrán mayores beneficios.



El acompañamiento del Gobierno Nacional en la generación de Teletrabajo en el país

Revista H&T - Edición 95. En el año 2013 el Gobierno de Colombia logró que varias organizaciones públicas y privadas del país se interesaran por el Teletrabajo...



¿Vale la pena comprar dólares?

Hace diez años una de las inversiones preferidas por tener poco riesgo era comprar dólares y guardarlos debajo del “colchón”. Sin embargo, la situación ha cambiado porque la divisa estadounidense se ha desvalorizado. ¿Aún conviene tener dólares?

Si tiene dólares guardados con la esperanza de tener una ganancia al momento de cambiarlos, piénselo dos veces, porque puede que no vea los frutos de su inversión.

La divisa estadounidense ha mostrado una tendencia revaluacionista que se ha acentuado desde el año pasado, lo que en otras palabras quiere decir que el dólar ha perdido valor frente al peso colombiano.



OIT destaca avances de Colombia en cuanto a la generación de empleo y protección de los derechos de los trabajadores

MinTrabajo dio a conocer los principales avances en materia de generación de empleo, la reforma tributaria que fue aprobada, y los resultados en cuanto a la reducción del desempleo.

Director de la OIT confirma su asistencia a la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que se realizara en Medellín Colombia los días 11 y 12 de noviembre.

En el marco de la 317 Reunión del Consejo de Administración, de la Organización Internacional del Trabajo, el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, se reunió con el director General de la OIT, Guy Ryder, con quien compartió los principales avances de Colombia en materia laboral.



Concluye con éxito el XIII Simposio Internacional de G.H. en Cartagena

Este año nuestro evento nacional correspondió al XIII Simposio Internacional de Gestión Humana ‘Los Retos de la Gestión Humana: Innovación, Sostenibilidad y Resultados Medibles’, el cual se llevó a cabo el 16 y 18 de septiembre de 2012 en Cartagena, Colombia, organizado por nuestra Asociación de Gestión Humana - ACRIP Bolívar.

En esta versión, contamos con la participación de alrededor de 300 representantes de la comunidad de gestión humana, convirtiéndose así en un espacio de interacción y convergencia entre los líderes en RR.HH., instituciones gubernamentales, académicas y representantes del sector privado.



Nuevo inquilino de la Casa Blanca no trasnocha a exportadores

Gane quien gane la carrera por la Presidencia, Colombia está a salvo ya que las reglas comerciales están definidas desde el 15 de Mayo cuando entró en vigencia el TLC.

Las elecciones que se llevarán a cabo este seis de noviembre en Estados Unidos no son tan determinantes para los exportadores colombianos, ni para las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Hace seis años, la preocupación era que un demócrata llegara a la Casa Blanca porque colgaba de un hilo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.



Gobierno buscará más deuda externa

La Comisión III de Senado aprobó en primer debate la adición de un cupo de endeudamiento externo por US$10 mil millones. Los recursos no llegarán al país para evitar reevaluación.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ya tiene una aprobación preliminar por parte de la Comisión III del Senado para una adición de cupo de endeudamiento externo por US$10 mil millones.



Exportaciones con valor agregado lideraron crecimiento de las ventas externas colombianas

Entre enero y septiembre, el crecimiento de 9,2% de las exportaciones no minero energéticas, que sumaron US$13.682,7 millones, continuó liderando el comportamiento favorable de las ventas externas totales del país, las cuales, para ese periodo en 2011, se incrementaron 7,5%, al llegar a US$44.697 millones.



Repunta la confianza del consumidor en octubre: Fedesarrollo

Se mantiene en un nivel superior al de septiembre y al registrado hace un año; la disposición a comprar vivienda mostró un deterioro respecto a un año atrás

Los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo revelan que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 25,6 por ciento en el mes de octubre, mostrando un avance de 5 puntos porcentuales (pps) en relación con el nivel observado en octubre de 2011.



Top 7 del 2016 en Talento Humano

Es hora que hablemos de la necesidad de evolucionar hacia un nuevo modelo de gestión, razón por la cual es interesante exponer el Top 7 de las tendencias que se deben tener en el radar, para mejorar nuestras organizaciones:



ACRIP Nacional, Vicepresidente de la Mesa Sectorial de RR.HH. del SENA

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, en cabeza de su presidente, el doctor Iván Arenas, ejercerá el cargo de Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Gestión Humana del SENA.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, hace parte de la Mesa Sectorial de Gestión Humana del SENA desde el año 2005, instancia de concertación sectorial que contribuye al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos. Está conformada por representantes del Gobierno Nacional, sector productivo y sector académico.



Colombia busca opciones de negocio en territorio europeo

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Portugal y España es un anticipo a la vigencia del TLC con la UE.

Colombia sigue buscando socios comerciales en diferentes partes del mundo.

Además del resultado positivo registrado en los primeros seis meses de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos realizó la semana pasada una visita a Portugal y España, donde se expusieron los atractivos que el país tiene para la inversión extranjera y las posibilidades de hacer negocios con los empresarios colombianos, como abrebocas a la entrada en vigencia del TLC, de manera provisional, con las 27 naciones del área.



Tras los Objetivos del Milenio, la prioridad es el trabajo y los medios de vida

A medida que cobra intensidad el debate sobre la agenda posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la OIT afirma que el acento debe ponerse en la creación de empleo y la protección social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a fin de que el empleo y los medios de vida estén en el corazón de la agenda de desarrollo una vez que pase la fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.



Reforma pensional no aumentará edad: Pardo

El Ministro del Trabajo ratificó que tampoco subirán las semanas necesarias para pensionarse porque esto reduciría la cobertura.

El Gobierno les ratificó a los dirigentes de los gremios empresariales y de las centrales obreras que la reforma pensional que se avecina no aumentará la edad de jubilación ni las semanas necesarias para pensionarse, porque se reduciría aún más la ya precaria cobertura actual.



8° Regional de las Américas


Ascensos, el modo de retener a los jóvenes en empresas

El 32 % buscará trabajo en el próximo año. 

Algunos empleados quieren más dinero, pero otros, los ejecutivos ‘milenials’ bienestar, indica un estudio.

Los ascensos, compensaciones adicionales, bonos e incentivos financieros, son las estrategias más efectivas de retención de los empleados que tiene 31 años o menos.

Así lo asegura la encuesta ‘Talent Edge 2020’, adelantada por Deloitte a nivel global, donde además se señala que, si se trata de personal en el nivel ejecutivo, la cultura de la compañía, la flexibilidad en su trabajo, los programas de capacitación o el reconocimiento de sus superiores, son los ganchos a utilizar.



Gobierno presenta Libro Blanco del Teletrabajo para Colombia

El Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios del Trabajo y el de Tecnología de la Información y las  Comunicaciones hizo la presentación oficial del Libro Blanco "El ABC del Teletrabajo", en el marco del Foro "Teletrabajo para mejorar la productividad laboral y movilidad.

El Viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, recalcó que desde la expedición del Decreto que reglamenta el Teletrabajo, hasta hoy en el país se han creado 35 mil nuevos empleos, relacionados directamente con el Teletrabajo y de los "cuales 4.000 mil se han presentado en Medellín, lo que demuestra que la figura tiene mucho chance de ser promovida e impulsada en toda Colombia".



Productividad laboral estaría entre 0,73% y 0,92%

Empresarios, Gobierno y sindicatos iniciaron formalmente la reunión del salario mínimo donde se dio a conocer que la tasa de crecimiento es de 4,8%, el IPC de 3,1%, el IPC para el 2013 de 3,0% y el índice de productividad laboral estará entre 0,73% y 0,92%, si es truncada.

Rafael Mejía presidente de la SAC dijo que están “recibiendo toda la información necesaria para poder tomar las decisiones de cuándo y cuánto va a ser el incremento del salario mínimo, el próximo miércoles estará el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo, una vez se conozca la información ya empiezan todas las reuniones sobre porcentajes”.



Jefes de agencias de la ONU llaman a “Llegar a cero en el lugar de trabajo”

Jefes y representantes de agencias de las Naciones Unidas lanzaron una campaña para promover los derechos de las personas que viven con el VIH, reconociendo el papel fundamental que el lugar de trabajo desempeña en la lucha global para combatir la difusión y los efectos de la epidemia.



La crisis económica produjo grandes cambios en las prácticas laborales

Un gran número de empleados recibe salarios más bajos porque la jornada laboral es más corta y trabajan menos horas extraordinarias. Muchos comparten el trabajo a fin de evitar el despido.

El informe mundial sobre salarios 2012/2013 de la OIT dice que muchas empresas adoptaron nuevas prácticas laborales en respuesta a la crisis económica mundial para permanecer a flote.

Según el informe, los empleados han experimentado cambios en los salarios por hora, así como en el número de horas trabajadas.



"iPrivilegios": Apple trata de cautivar a sus empleados

Si bien se suele pensar que a través de los beneficios se puede atraer y mantener a las personas en una empresa, no siempre es así, y pueden ser muestra de una organización con un clima laboral frenético, así como de incitar a la improductividad. Por ello, como se explica a continuación, estos deben ser estratégicos.

Según un artículo publicado el último trimestre de 2012 en The Wall Street Journal, Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha llevado a la empresa algo con lo que muchos de sus trabajadores tal vez no estén familiarizados: privilegios.



¿Cuál es la ciudad más prometedora para generar empleo formal?

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower arroja resultados sobre la expectativa de generación de empleo por ciudades, regiones y sectores económicos. 

La generación de empleo formal es uno de los grandes problemas que se presenta en el país. En este sentido, hay que tener en cuenta que la creación de puestos de trabajo no es igual en todas las regiones de Colombia.



La administradora Porvenir, de propiedad del Grupo Aval, compró por US$530 millones el fondo Horizonte que pertenecía al Bbva Colombia

Porvenir pasaría de tener 3.477.277 clientes, a 5.360.901 sumados los de Bbva Horizonte, superando así al Grupo Sura (Protección e ING pensiones) el cual posee 3.551.451 afiliados, lo mismo que la administradora Protección.

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que “la adquisición del fondo Horizonte fortalecerá el mercado de pensiones y cesantías en Colombia”.



Puntualidad, clave para hacer negocios con Asia

Asia, no sólo por su fortaleza económica, sino por el aumento del poder adquisitivo de la clase media.

Es indudable que hay que aprender a hacer negocios con Los países asiáticos son una montaña de oportunidades para los productos colombianos de acuerdo con Proexport.

Pero para concretar negocios hay que tener en cuenta la cultura de negocios de ese continente. La entidad colombiana que se encarga de atraer inversión extranjera diferente a minería recomendó los siguientes tips para que los asiáticos tengan en cuenta a los empresarios colombianos.



Colombia no se vende solo

Éste se ha convertido en uno de los países más atractivos de la región y aunque no se puede negar que para los negocios de la minería el país va sobre ruedas, hay otros sectores que necesitan impulso, función de Proexport.

Los dos últimos años han sido excepcionales para la Inversión Extranjera Directa en Colombia y queda demostrado en los indicadores de 2012, que según cifras preliminares, hasta diciembre 14 sumaba US$15.806 millones. En 2011 la IED alcanzó los US$15.033 millones.



Peso colombiano, una de las monedas más revaluadas del mundo

La divisa terminó con una apreciación de 175 pesos frente al dólar, una más fortalecidas en el 2012.

Así las cosas, la revaluación el año pasado fue del 9 por ciento. La mayoría de los analistas esperaba que el dólar terminara el año sobre los 1.800 pesos, pero fue tal el flujo de divisas en la economía que ni siquiera las compras diarias del Banco de la República, que sumaron 5.000 millones de dólares, evitó que dicha moneda cerrara el año en los 1.768,23 pesos.



El mundo es cada vez más vulnerable: Foro Económico Mundial

Ello se debe a la crisis financiera y las catástrofes naturales, advirtió este martes un informe 2013 sobre los riesgos del planeta.

El reporte fue entregado por el Foro Económico Mundial (WEF) en Ginebra, Suiza. Los riesgos derivados de la crisis financiera que "perduran" desvían la atención sobre el "cambio climático, pues los acontecimientos meteorológicos extremos siguen avanzando", escriben los expertos del WEF, que organiza cada año a finales de enero el célebre Foro de Davos, en la estación alpina suiza del mismo nombre.



Negocios más importantes que se harán en Colombia en el 2013

Hay optimismo pese a situación internacional, particularmente la menor demanda prevista en EE. UU., Europa y China. Por tal razón, la expectativa de crecimiento de la economía colombiana este año no es del todo clara.

Sin embargo, analistas y Gobierno consideran que podría crecer arriba del 4 por ciento, el nivel que se estima que aumentó el año anterior y del cual aún no se tienen datos concretos, pues faltan los resultados del cuarto trimestre.

Por tanto, todo indica que seguirá el auge de compra de empresas, tanto por parte de inversionistas locales como extranjeros, y se pondrán en venta activos estatales.



2,5 millones de empleos en 28 meses: Santos

La cifra de empleos alcanzada durante su administración fue destacada este fin de semana por el presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos logrado dar más de 2 millones y medio de empleos en lo que llevamos del Gobierno. En un mundo que está angustiado, porque el desempleo está subiendo en todas partes. Aquí no. Afortunadamente llevamos 28 meses, mes tras mes, donde afortunadamente hasta ahora no hemos visto ni un solo mes donde el desempleo no baje. Nuestro propósito es llevar el desempleo en forma permanente a un solo dígito”, indicó.



Claves para enfrentar la caída industrial en el país

La reactivación es una responsabilidad compartida entre Estado, empresarios y el sistema financiero.

Celeridad en las decisiones estatales para solucionar los problemas de la industria y la economía; que la banca preste más para desarrollo e innovación; empresas más agresivas para enfrentar la competencia, y que el Banco de la República se ponga del lado de los empresarios, es la fórmula que, en opinión del presidente de Productos Químicos Panamericanos (PQP) -firma del Grupo Familia-, Álvaro Gómez Jaramillo, se necesita para reactivar a la industria local.



Lanzan un ‘google’ de las empresas colombianas

Hasta ahora se ha consignado la información de 57 cámaras de comercio. Se busca hacer más transparentes los datos de las empresas y sus responsables.

Desde el primer día hábil de este año y hasta el cierre del viernes pasado, el llamado Registro Único Empresarial y Social (Rues) ha recibido 47.853 visitas, a través de las cuales se han realizado 1’ 908.817 consultas.

Esta nueva herramienta de Internet busca integrar en un solo sistema la información confiable y real de las compañías sin ánimo de lucro, entidades de economía solidaria y las ONG extranjeras que funcionan en Colombia.



Pago mínimo de retefuente aplica desde $3,6 millones

A partir del primero de abril de este año empezará a aplicar la nueva tabla de retención en la fuente para los empleados. La retefuente se hará para los ingresos mensuales superiores a los $3,6 millones. 

Las tarifas del gravamen, 0%, 19%, 28% y 33%, no fueron modificadas en la reforma tributaria que se convirtió en la Ley 1607 de 2012. Sin embargo, se estableció un impuesto mínimo; es decir, que la retefuente de los obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, en ningún caso podrá ser inferior al mayor valor mensual de retención que resulte de aplicar la tabla de retención con las tarifas mencionadas anteriormente. O no podrá ser inferior a la que resulte de aplicar a los pagos mensuales o mensualizados (PM) que se establecen en la nueva tabla de retención, a la base de retención en la fuente, determinada al restar los aportes al sistema general de seguridad social (aportes obligatorios a salud, pensiones y riesgos laborales -ARL) a cargo del empleado del total del pago mensual o abono en cuenta. Dicha tabla se encuentra en el Decreto 0099 de 2013.



Ministro Garzón confía en que salario mínimo sea concertado

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, confío hoy aquí en que el proceso de concertación del salario mínimo que comienza el 3 de diciembre llegue a feliz término. "Deberíamos cerrar el año con una concertación sobre salario mínimo y aspiro a que trabajemos por el máximo del mínimo y a eso está dispuesto el Gobierno", afirmó.



10 jefes horribles (y cómo no ser uno)

Te presentamos algunos tipos comunes de jefes en las empresas. Conócete y evita tener este tipo de actitudes nocivas.



Clave de la Reforma Pensional es la sostenibilidad

Persisten dudas frente a cómo el Gobierno logrará metas de cobertura. Informalidad y política salarial, dos problemas que hay que atender.

El Gobierno tiene que garantizar que, con la reforma que presentará hoy al país, el sistema pensional sea sostenible en el tiempo, pues de lo contrario, no se estaría avanzando de manera significativa en un tema de trascendental importancia para el país.

Este es un aspecto en el que coinciden varios empresarios consultados, luego de que el ministro del Trabajo, Rafael Pardo explicara ayer en EL TIEMPO, en exclusiva, los principales puntos de la iniciativa que se presentará hoy.

Sin embargo, para algunos, el mensaje todavía es bastante confuso, pues no se ve muy claro qué es lo persigue el Gobierno y cómo lo va hacer.



Acostúmbrese a la revaluación

Se viene hablando de revaluación desde hace diez años cuando el dólar costaba $2.800. Para 2008 se cotizaba a $2.000 y desde hace tres años rompió ese soporte para ubicarse en $1.900. Hoy está en $1.775.

La revaluación es el tema obligado todos los meses de enero de cada año nuevo. La tasa de cambio que por lo general sube su nivel en diciembre, debido a la liquidez que el Banco de la República le imprime al mercado, disminuye en enero.

¿Pero qué hay detras de esta tendencia? La analista de Corredores Asociados, Diana Güiza, expone dos puntos principales: la Inversión Extranjera que asciende a más de US$15.000 millones en los últimos años y la tasa de interés, de las más altas entre diferentes economías, que se vuelve atractiva para los inversionistas.



OIT pide abordar los problemas endémicos que afectan la proliferación de empresas sostenibles en América Latina

En la región hay 11 millones de empresas generadoras de puesto de trabajo, dice informe presentado en Argentina. El sector privado genera unos 200 millones de empleos en la región, equivalente a 79% del total de puestos de trabajo disponibles.

La Organización Internacional del Trabajo hizo hoy en Argentina un llamado a los países de América Latina a abordar los “problemas endémicos” que inhiben el desarrollo de las empresas sostenibles, como los relacionados con alta informalidad y baja productividad, en el marco de los esfuerzos que se realizan para generar más y mejores empleos.

“Sin empresas sostenibles no habrá trabajo decente y sin trabajo decente no habrá empresas sostenibles”, advirtió la Directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al participar en la presentación de un informe sobre este tema en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).



Cómo detectar mentiras en los CVs

Antes de hacer una contratación, identifica quién miente o exagera en su currículum con tal de ganarse el puesto.

El revuelo que causaron las imprecisiones en el currículum del ex CEO de Yahoo!, Scott Thompson, es un reflector que saca a la luz la inadecuada investigación de antecedentes de los empleados. Thompson dijo tener, junto con su título real en contabilidad, un título en ciencias de la computación; pero al verificar este dato se descubrió la mentira.



ACRIP Bogotá y Cundinamarca realizó una jornada de trabajo con un tema coyuntural para las empresas del país

Con los cambios que se han venido implementando durante el trascurso del presente año 2013, ACRIP Bogotá y Cundinamarca, en su compromiso con las empresas afiliadas a la asociación, realizó una productiva jornada de trabajo en la que los participantes se capacitaron con lo relacionado al impacto de la reforma tributaria 2012 en la tributación sobre las rentas del trabajo.



ACRIP Nacional y la Cámara Colombiana de la Infraestructura firman alianza

La Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional y La Cámara Colombiana de la Infraestructura - CCI firmaron alianza de cooperación que facilitará la donación de información para la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional.



El Encuentro Nacional Avances 2013 estará en Cali

Santiago de Cali, agosto 15 de 2013. El Encuentro Nacional Avances 2013, Gestión Humana como Soporte a la Sostenibilidad Empresarial y País, que se realizará entre el 5 y 6 de septiembre de 2013 en el Hotel Dann Carlton de Cali, reunirá a los empresarios más destacados de diferentes regiones del país en torno al tema de los recursos humanos en Colombia.



ACRIP Valle llevó acabo su asamblea anual en Cali

La Asamblea Anual de Asociados ACRIP Valle se llevó a cabo el 6 de marzo, en las instalaciones del Club Ejecutivos de la ciudad.

Durante el evento, se dio un informe detallado de la gestión de la Asociación durante el año 2012, en donde se describieron los 33 eventos que se realizaron, de los cuales 25 fueron sin costo para los Asociados vallecaucanos.

Finalizada la sesión privada de la Asamblea Anual, los más de 60 asociados contaron con la presencia del Dr. Gabriel Vallejo, autor del libro” Un Paso Adelante”, que ha vendido más de 10.000 ejemplares en América Latina y quien les narró experiencias de servicio al cliente con el objetivo de mejorar la comunicacion con el publico externo de las organizaciones.



El crecimiento salarial cae a nivel mundial, pero aumenta en los países emergentes

Según los nuevos datos de la OIT, los salarios siguen bajando en los países desarrollados pero muestran cierta resistencia en los países emergentes.

El crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial y ha sido negativo en las economías desarrolladas, pero sigue aumentando en las economías emergentes.

Los salarios mensuales* crecieron 1,2 por ciento en 2011, frente a 3 por ciento en 2007 y 2,1 por ciento en 2010, según el Informe mundial sobre salarios 2012/2013. Estas cifras serían aún más bajas si se excluye China.



Los salarios mínimos son indispensables para reducir la pobreza laboral, dice la OIT


Empresas crearon 384.000 empleos desde diciembre

El sector privado se ‘echó al hombro’ la generación de puestos de trabajo. Entre diciembre y febrero el empleo particular creció 5,5%, equivalente a 384.000 trabajadores más frente al mismo periodo de 2012, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

El total de ocupados en dicho trimestre móvil creció en 249.000 personas, cifra inferior a lo que aportaron las empresas. En segundo lugar están los cuenta propia con 139.000 ocupados más. Los demás (empleado del gobierno, doméstico, patrón o empleador, trabajador sin remuneración, entre otros) presentaron cifras negativas.



Lo que no se ha dicho de la reforma tributaria

La reforma tributaria del 2012 no deja de sorprender. Cada día, los analistas escudriñan y detectan nuevas aristas.

Tulio Restrepo, asesor tributario del Banco de Occidente, hizo cuentas minuciosas que establecen que el ‘revolcón’ se dio al 25 por ciento del Estatuto Tributario, pues se movieron 93 artículos y se crearon 88 nuevos, con lo que el documento quedó con más de 900. Restrepo, que además cree que esta Ley es solo “un abrebocas de la gran reforma que se dará en el 2014 y que esta vez sí introducirá cambios estructurales”, también detectó otras medidas que poco se han divulgado.



ABC del nuevo modelo de protección para la vejez

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran en el Sistema General de Pensiones que tiene dos regímenes (Régimen de Prima Media y Régimen de Ahorro Individual Solidario) y de los que en la situación actual sólo se van a pensionar 2.000.000.El Ministerio de Trabajo elaboró un documento con las principales preguntas y respuestas sobre el nuevo modelo de protección para la vejez.

De acuerdo con la entidad, se propone un sistema estructural que proteja a todos los trabajadores, basado en tres ejes: más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema.



ACRIP Atlántico sigue comprometido con las empresas afiliadas en el departamento

Así ha quedado demostrado en los dos primeros meses del 2013, en los que la Asociación ha ofrecido a sus empresas afiliadas y en general a todas las pertenecientes a distintos sectores de la economía en el departamento, tres eventos formativos, encaminados al fortalecimiento del conocimiento en las áreas de gestión humana.

Para Patricia Socarrás Barranco, Directora Ejecutiva de ACRIP Atlántico la consigna es clara, “La idea es superar el récord de asistencia que obtuvimos el año anterior, en el que realizamos 27 eventos, y una participación de más de mil personas, cifra histórica para nosotros”, señaló la funcionaria.



Gina Parody es nombrada oficialmente directora del Sena

Pese a los reclamos de La U, la hasta ahora alta consejera para Bogotá asumirá ese cargo.

La hasta hoy alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, fue designada oficialmente como directora del Sena.

Pese a la sugerencia del Partido de La U por alguien de esa colectividad, el presidente Juan Manuel Santos nombró a la excandidata a la alcaldía de la capital.



Conmemoración Día del Ejecutivo en Barranquilla: éxito rotundo.

Excelente. Esa fue la calificación que recibió la Conmemoración del Día del Ejecutivo de Gestión Humana, que realizó ACRIP Atlántico, el pasado 22 de febrero.

Con una nutrida asistencia, que rebasó la cifra proyectada por los organizadores, quienes estimaban unas 120 personas, asistieron 150 involucradas con el departamento de gestión humana de las empresas barranquilleras y atlanticenses. 

El equipo de la Asociación Territorial Autónoma caribeña, actuó acorde a las exigencias que representa organizar un evento de esta magnitud. Dos conferencistas inmejorables: el Dr. Alberto Merlano, y el Dr. Gabriel Mesa.



Propuesta pensional del Gobierno no convence a privados

No están de acuerdo con que Colpensiones y las AFP manejen tanto el RPM como el Rais.

El Gobierno aún no ha escrito en piedra la propuesta de acabar con el monopolio de Colpensiones en la administración del régimen de prima media (RPM) y el del sector privado (AFP) sobre el de ahorro individual (Rais).

La iniciativa, que consiste en que Colpensiones y las AFP manejen cada una los dos esquemas pensionales, aunque limitado el RPM a un salario mínimo, cuantía a partir de la cual se aportaría al Rais, fue presentada por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, a la Comisión de Concertación.



El IPC del trimestre es el más bajo en 10 años

El Dane reveló que la inflación del primer trimestre (0,95%) es la más baja de los últimos 10 años, lo que demuestra un dato positivo según lo mencionó José Manuel Restrepo rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

En marzo de 2013, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,21%, superior en 0,09 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2012 cuando llegó a 0,12%. Entre abril de 2012 y marzo de 2013, la variación fue de 1,91%. Esta tasa es inferior en 1,49 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2012.



“TLC con Costa Rica: nueva oportunidad de exportación para los productos colombianos”: Ministro Díaz-Granados

Luego de cuatro rondas de negociación y dos reuniones ministeriales, Colombia y Costa Rica concluyeron la negociación para un TLC. Este acuerdo fomentará el intercambio comercial y de inversiones entre los dos países y contribuirá a la generación de empleo y prosperidad en Colombia.

El proceso, que comenzó en junio de 2012 y se adelantó en cuatro rondas, abarca las condiciones de acceso al mercado de bienes y una moderna normativa en materia de inversión y servicios.



Reforma a la salud, de primera en la sala de espera

Este martes fue radicada, ante el Congreso, la reforma a la salud.

Ya quedaron radicados ante el Congreso de la República los proyectos que buscan reformar el sistema de salud en Colombia. Se trata de un proyecto de ley estatutaria y uno de ley ordinaria, que según el presidente Juan Manuel Santos “va a ser mucho más eficiente”.

El mandatario le pidió a los congresistas, luego de un encuentro con representantes de la salud y después de radicados los proyectos, que se concentren en esta reforma que a su juicio “es un modelo que va a darle mucho más acceso, y un modelo que va ser mucho más solidario”.



A partir del primero de mayo: Cajas de Compensación y empresarios conformarán "Centros Locales de Empleo"

El Ministerio del Trabajo facilitará el intercambio de información para la oferta y demanda laboral entre las cajas de Compensación y los empresarios, para generar un efectivo acceso a los puestos de trabajo disponibles en Colombia.

En Colombia nace la red de empleo "Centros Locales de Empleo", conformada por las Cajas de Compensación Familiar, agencias privadas y demás agencias públicas que se articularán en el Sistema de Gestión de Empleo.



ACRIP Bolívar realizó con éxito el Día del Ejecutivo 2013 en Cartagena

En las instalaciones del centro de eventos Caribbean Center de la ciudad de Cartagena, ACRIP Bolívar realizó la Celebración Día Del Ejecutivo de Gestión Humana 2013 para resaltar la labor de los ejecutivos del área de gestión humana.

El evento se llevó a cabo el Jueves 28 de Febrero del presente año, con las palabras de Maria Claudia Bustillo Vicepresidenta de ACRIP Bolívar y la conferencia: ¨La Gestión Humana Como Estrategia De Competitividad¨ de Regino Navarro Ribera Co – fundador y Vicepresidente del Instituto Latinoamericano de liderazgo.



Los sueldos de los directivos

En entrevista exclusiva con Dinero.com, ACRIP Nacional habló acerca de los sueldos de los directivos en Colombia.

¿Siempre ha querido saber cuánto ganaría si usted fuera el timonel de la empresa en la que trabaja? Dinero.com hizo un recuerdo de cuánto ganan los jefes y empresarios de distintos sectores económicos para que usted los conozca.

Según la 38 investigación de salarios de la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional, con corte a abril 2013, un primer directivo se podría estar ganando entre 81 y 130 salarios mínimos, es decir entre 53.460.000 y 85.800.000, de acuerdo a las variables y beneficios que tiene su cargo.



La penosa brecha laboral entre hombres y mujeres

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en Colombia sigue siendo significativa.

Las mujeres tienen más presencia laboral en el sector de servicios y menos en el sector industrial.

En los últimos años la presencia de mujeres en el mercado laboral ha aumentado más de 8 puntos. Sin embargo, la participación laboral es de 76% para los hombres y 54% para las mujeres.

La desigualdad laboral entre

hombres y mujeres en Colombia sigue siendo significativa. Según el Ministerio de Trabajo, la inequidad salarial de las mujeres respecto a la de los hombres es de alrededor el 21%.



Trabajadores independientes contarán con protección de Riesgos Laborales

El pago al Sistema General de Riesgos Labores, deberá realizarse mensualmente por parte de las entidades o Instituciones públicas o privadas contratantes y los contratistas.

En los casos en los que los contratistas a los que se les aplica el Decreto celebren o realicen simultáneamente varios contratos, deben estar afiliados al Sistema General de Riegos Laborales por la totalidad de los contratos suscritos, en una misma Administradora de Riesgos Laborales.

Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, deberán estar afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales.



Encuentro Nacional de Decanos y Directores de Programa

La Asociación Colombiana de Facultades de Administranción, aliado estratégico de ACRIP Nacional, llevará a cabo el Encuentro Nacional de Decanos y Directores de Programa e igualmente, el primer Coloquio Doctoral en Ciencia de Administración, Dirección y Gestión.

Este evento contará con la particiáción de decanos, directores de programa, profesores, investigadores y estudiantes nacaionales e internacionales.

 



ACRIP Nacional comprometido con el desarrollo del país

La Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP Nacional, en su compromiso por el desarrollo del país y en cabeza del presidente de la Junta Directiva Nacional, el Dr. Iván Arenas Jaramillo, fue invitado al evento 'Alianzas para el Trabajo' organizado por la Presidencia de la República, que convocó a los principales empleadores y gremios del país, en donde se tocaron ítems coyunturales para maximizar el crecimiento del empleo.

Durante el evento, realizado este martes 30 de Abril en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos realizó un breve balance en dos puntos:



Por primera vez y como un hecho histórico en el país, se prioriza la reparación colectiva al sindicalismo.

"La Ley de víctimas que fue aprobada por el Congreso de la República tiene un ingrediente fundamental y es la reparación colectiva que han sufrido los efectos de la violencia, y en donde está incluido el movimiento sindical", así lo señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en rueda de prensa, previa a la realización del Encuentro Nacional sobre Reparación Colectiva del Movimiento Sindical "Reparar para transformar", que se realizará este 8 y 9 de mayo en Paipa, Boyacá.

Pardo señaló que durante 25 años de violencia, "han sido asesinados más de 1.800 miembros de los sindicatos y otros han sido amenazados. Con este encuentro lo que se busca es a través de la Ley de víctimas, contemplar un proceso de reparación colectiva", dijo.



Independientes - afiliación a riesgos laborales

¿En qué casos deben cotizar los trabajadores independientes a Riesgos Laborales?

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS? Ley 1562 de 2012, establece como afiliados obligatorios:

1. CONTRATISTAS. Las personas vinculadas a través de contrato formal de prestación de servicios con entidades públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a 1 mes y que conste por escrito. Art 2, Literal a) numeral 1.

2. INDEPENDIENTES. Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo entendiendo por tal las clases de riesgo IV y V. Art 2, Literal a) numeral 5.



Radio, televisión y agencias de noticias con remuneración más alta

Les siguen las universidades privadas y el sector de informática. Las actividades con remuneración promedio anual más alta por persona fueron las pertenecientes a la radio, televisión y agencias de noticias con 46,1 millones de pesos, revela una encuesta del Dane.

De acuerdo con la información del muestreo realizado por el Dane con base en la Encuesta Anual de Servicios (EAS) realizada en 2011, registró que después de las empresas de las comunicaciones, la segunda remuneración promedio anual más alta está en telecomunicaciones con 43,2 millones de pesos, educación superior privada con 41,6 millones de pesos, informática y actividades conexas con 40,2 millones de pesos y publicidad con 34,8 millones de pesos.



ACRIP Nacional y el Ministerio de Trabajo en alianza estratégica

El Viceministro de Trabajo Mauricio Olivera, conoció, de manera directa, las propuestas, estudios y avances de la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional.

El Ministerio de Trabajo en representación del viceministro Mauricio Olivera y ACRIP Nacional en manos del presidente Iván Arenas sostuvieron una reunión estratégica que arrojó resultados positivos.



Europa se reúne para luchar contra el desempleo juvenil

La Unión Europea (UE) debate este jueves en Bruselas medidas contra el galopante desmpleo juvenil, en una cumbre marcada por acusaciones cruzadas de inacción entre la Comisión Europea y países liderados por Francia.

El cónclave se abre sin embargo con una nota positiva de último momento, dado que por la mañana los presidentes de las instituciones europeas (Consejo, Comisión y Parlamento) alcanzaron un acuerdo político sobre el controvertido presupuesto de casi un billón de euros de la UE para el periodo 2014-2020.



‘Millennials’, los nuevos empleados

La generación nacida después de 1980 ha obligado a replantear las políticas de trabajo en el mundo; priorizan la calidad sobre las horas en la oficina y equilibran su vida personal con el empleo.

Las personas que nacieron entre 1980 y el 2000 integran la llamada generación Millenium, sin embargo, las empresas deben adaptarse a las necesidades laborales de estos individuos que usan la tecnología de forma frecuente.



Desempleo en Colombia cayó a 9,4% en mayo

Al tiempo que se presentó un aumento en la población ocupada en el país, al sumar 21,2 millones de personas, el número de desempleados cayó a 2,2 millones.

Colombia registró en mayo de este año un desempleo del 9,4 por ciento, inferior en 1,3 puntos porcentuales al 10,7 por ciento del mismo mes de 2012.



Se alarga la espera para los fondos de pensiones

El Gobierno de Colombia aplazará la promulgación de un decreto para modificar el cálculo de la rentabilidad mínima de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país, dijeron el martes fuentes estatales y de la industria.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el anuncio oficial sobre el aplazamiento lo hará el Ministerio de Hacienda esta semana.



Contratistas de Ecopetrol emplearon a 37.480 personas

Santander, Meta, Cundinamarca y Bolívar, con mayores índices. Barrancabermeja, Bogotá, Villavicencio y Cartagena, lideran la generación de empleo.

Durante el primer semestre de 2013 cerca de 37.480 personas trabajaron en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol a través de las firmas contratistas vinculadas con la petrolera colombiana.



FIDAGH otorga premio latinoamericano a dos organizaciones colombianas

La Policía Nacional y Seguridad Atlas, organizaciones afiliadas a ACRIP Nacional, recibieron el premio latinoamericano Óscar Alvear Urrutia de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana – FIDAGH.

Como ganadores del Premio Orden al Mérito en Gestión Humana de la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional en el año 2011, La Policía Nacional y Seguridad Atlas Ltda fueron postulados de manera oficial, como representantes por Colombia, al Premio Óscar Alvear Urrutia 2013, donde igualmente, lograron obtener el galardón.




Colombia obtiene sede del Congreso Interamericano CIGEH 2015

Luego de 10 años, la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional obtuvo para Colombia la sede del XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana – CIGEH 2015, el cual se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de mayo.

En el marco de CIGEH 2013, celebrado en Ciudad de Panamá el pasado 17 de julio, ACRIP Nacional, en manos del Presidente el Dr. Iván Arenas Jaramillo, presentó su postulación como sede para el 2015 en la Asamblea General de FIDAGH, conformada por los 15 presidentes de las Asociaciones de Gestión Humana de Centro Caribe, Área Andina y Sur de América Latina.



El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y los gurús de la gestión humana en Colombia y el mundo estarán en el Encuentro Nacional Avances

El Alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero será el encargado de abrir el Encuentro Avances que se realizará el 5 y 6 de septiembre en el hotel Dann Carlton, con la conferencia ¿Cómo se está liderando la cuidad para ser sostenible?

El mandatario de los caleños, compartirá set con Juana Paola Bustamante Izquierdo, directora de Generación y Protección de Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio de Trabajo y Alfredo Sarmiento Gómez, de la Fundación Dividendo por Colombia.



El Vicepresidente, el Dr. Angelino Garzón, estará en ENCUENTRO NACIONAL DE ACRIP: AVANCES 2013

El Dr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, compartirá con nosotros en el Encuentro Nacional de ACRIP: AVANCES 2013, que reúne a los empresarios y profesionales de gestión humana de diferentes regiones del país el 5 y 6 de septiembre en Cali.

La Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional tiene el gusto de confirmar la participación y la presencia del Señor Vicepresidente de la Nación, Dr. Angelino Garzón al 'Encuentro Nacional AVANCES 2013: Gestión Humana como soporte a la Sostenibilidad Empresarial y País'.



El Dr. Rafael Pardo, Ministro de Trabajo, estará con ACRIP en AVANCES 2013

ACRIP Nacional confirma asistencia del Dr. Rafael Pardo, Ministro de Trabajo, al Encuentro Nacional AVANCES 2013 que reúne a los empresarios y profesionales de gestión humana de diferentes regiones del país el 5 y 6 de septiembre en Cali.

El martes 3 de septiembre, en el marco de la visita realizada por el Dr. Iván Arenas Jaramillo Presidente de ACRIP Nacional al señor Ministro de Trabajo Dr. Rafael Pardo, se dio la confirmación de la asistencia del alto mandatario al 'Encuentro Nacional AVANCES 2013: Gestión Humana como soporte a la Sostenibilidad Empresarial y País'.



Culmina con gran éxito el XIX Congreso Nacional de Gestión Humana: AVANCES 2013

Éxito rotundo en AVANCES 2013, más de 400 líderes de la gestión humana del país se dieron cita en Cali.

El Encuentro Nacional Avances 2013, Gestión Humana como Soporte a la Sostenibilidad Empresarial y País, que se llevó a cabo el 5 y 6 de septiembre de 2013 en el Hotel Dann Carlton, reunió presidentes, gerentes y directores de recursos humanos de las empresas más importantes del país, como también, al vicepresidente de la Nación, Angelino Garzón y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder.



ACRIP Nacional entrega el 'Premio Orden al Mérito en gestión humana'

Fuerza Aérea Colombiana y Belcorp se llevan el premio por enfocar sus programas en el bienestar del Talento Humano



Éxito total en Barranquilla del Lanzamiento Oficial de la 38ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional 2013 - 2014

ACRIP Nacional comenzó en Barranquilla y Cartagena el circuito nacional del lanzamiento oficial de la 38ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2013 - 2014, patrocinado por el Fondo Nacional del Ahorro, donde se están dando a conocer, por regiones y a nivel general, nuevos hallazgos salariales de gran importancia para el país.

En esta oportunidad se alcanzó la cifra de 770 empresas participantes, representantes de 7 ciudades del país (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Manizales y Pereira), pertenecientes a los 24 Sectores Económicos de mayor contribución al Producto Interno Bruto de nuestro país.



Encuentro OIT - Gestión Humana por Competencias

La RED Latinoamericana de Gestión de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles, con el aporte y patrocinio de Compensar/Fundación Universitaria Panamericana y el Apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, le invita a participar de su 5° Encuentro que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de octubre próximos, en la ciudad de Bogotá, Colombia.



En agosto el desempleo bajó a 9,3%

En el octavo mes del año la tasa de desocupación se ubicó en 9,3%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En agosto la tasa de desempleo fue 9.3% disminuyendo 0,4 puntos porcentuales frente a la registrada en agosto de 2012 (9,7%), informó el director del DANE, Jorge Bustamante R., al señalar que en este mismo periodo, la tasa global de participación (TGP) se ubicó en 64,6%, frente a 64,4% para el mismo mes del año anterior y la de ocupación en 58,6% frente a 58,1% de agosto de 2012.



Aumento del salario mínimo sería el más bajo de la historia

En el alza para el 2014 es clave la inflación, que está en niveles históricamente bajos (1,84% anual a octubre), y además hay inquietudes sobre el impacto de los paros en la productividad.

Aún quedan tres semanas para que inicien las discusiones en la Comisión de Concertación Salarial y Políticas Laborales (conformada por empresarios, trabajadores y el Gobierno), y cuyo objetivo es definir el aumento de la remuneración básica mensual, que este año está en 589.500 pesos.



El fundador y presidente de Newfield Consulting estará en el 15° Congreso Mundial de RR.HH. en Chile

El Dr. Echeverría, Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres, es considerado el creador del término "Ontología del Lenguaje", dando paso al COACHING ONTOLÓGICO, estará en el 15° Congreso Mundial de Recursos Humanos 2014. 

Es fundador y presidente de Newfield Consulting, empresa de consultoría y formación gerencial con oficinas en los Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina y Venezuela, la cual lidera a nivel mundial diversos programas de formación de coaching organizacional, así como programas de formación de directivos en el área de competencias conversacionales para la construcción de equipos y organizaciones de alto desempeño.



Los 50 años de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana – FIDAGH

La Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana – FIDAGH, cumplió 50 años y para conmemorarlo realizó un seminario, en Rio de Janeiro, que reunió a los principales representantes de las organizaciones de América Latina.



En el 2013 se crearon 63.500 empresas en Colombia

Como ha venido sucediendo en los últimos años, cerca de 95 por ciento correspondieron a sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.), con un claro retroceso, entre otras, de las anónimas y limitadas.

El pasado fue un buen año para la constitución de empresas en el país, según se desprende de las estadísticas de las cámaras de comercio.



ACRIP Nacional presente en el XV Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014

CIGEH 2015 fue presentado de manera oficial en el marco del congreso

La Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional representó a Colombia en el congreso más importante de RR.HH. en el mundo que se llevó a cabo en Santiago de Chile el pasado 15 de octubre en el Centro de Convenciones Casa de Piedra. En el marco del evento se realizó de manera oficial la invitación al Congreso Interamericano de Gestión Humana - CIGEH 2015 con su tema central 'El Impacto humano en la competitividad' que se realizará los días 13, 14 y 15 de Mayo 2015 en Barranquilla, Colombia.



XIV Simposio Internacional de Gestión Humana 2014: Felicidad Laboral, Productividad sin Límites

Este año nuestro evento nacional corresponde al XXIV Simposio Internacional de Gestión Humana: Felicidad Laboral, Productividad sin Límites, el cual se llevara a cabo del 17 al 19 de septiembre de 2014 en Cartagena, Colombia, organizado por nuestra ATA La Asociación de Gestión Humana - ACRIP Bolívar.



Se renueva convenio entre ACRIP Nacional y Zona Jobs

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, renovó convenio con Zona Jobs y modernizó el Portal de Empleos de ACRIP Nacional

El Portal de Empleos de ACRIP Nacional es la plataforma que le ofrece a las empresas afiliadas una eficaz y rápida manera de publicar sus ofertas laborales de manera ilimitada y gratuita, cómo también de gozar de grandes descuentos en avisos Premium y Gold en Zona Jobs.



Lo nuevo del Teletrabajo en Colombia es que lo respalda un contrato laboral entre empleador y trabajador

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ratificó hoy que lo novedoso del Teletrabajo en Colombia es que las personas cuenten con un contrato laboral que les ofrece las garantías de seguridad social, es decir, pensión, salud, riesgos laborales, caja de compensación familiar y libertad de asociación sindical.



Reconocidos conferencistas nos acompañarán en el XIV Simposio Internacional de Gestión Humana 2014

Ponentes de talla nacional e internacional serán los encargados de dirigirnos en esta versión del Simposio Internacional de Gestión Humana que este año hemos denominado: Felicidad Laboral, Productividad sin Límites.



Más del 70 por ciento de la población mundial carece de una protección social adecuada

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta las últimas tendencias en materia de seguridad social y constata que la mayoría de las personas no tiene una protección social adecuada en el momento en que más la necesitan.



Pensionados tienen ahora acceso a Cajas de Compensación Familiar

Los colombianos que devengan una pensión entre un salario mínimo y un salario y medio mínimo mensual, podrán afiliarse ahora gratuitamente a una Caja de Compensación Familiar, anunció aquí el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al revelar los alcances del decreto 867 expedido por el Gobierno Nacional.



MinTrabajo firma alianza contra la explotación infantil

Con una inversión de 9 millones de dólares se busca erradicar el trabajo infantil vinculado a la minería.

Este proyecto liderado por la Embajada estadounidense y el Ministerio de Trabajo, junto al Ministerio de Minas y el Bienestar Familiar busca ayudar a la población infantil en las principales zonas mineras.

"De acuerdo con el DANE el 5,9 % de los niños que trabajan, lo hacen en actividades relacionadas con la minería, cantera, electricidad, agua y construcción, por eso este proyecto "Somos Tesoro" es un aporte muy importante para disminuir una de las peores formas del trabajo infantil como son, los trabajos peligroso donde se concentra la minería informal", dijo Rafael Pardo.



Curso de Formación de Compentencias para el Teletrabajo

La Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional e ICDL Colombia se unen para beneficiar a las empresas vinculadas y afiliados con propuestas de formación y certificación internacional con reconocimiento en 150 países y orientadas a mejorar las competencias digitales del nuestro recurso humano.



La comunidad de líderes de gestión humana de latinoamérica en un mismo lugar: Formación, Actualización, Negocios y Networking

Barranquilla, Colombia, será la sede del XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana-CIGEH que se realizará del 13 al 15 de mayo del 2015 en el Centro de Convenciones Hilton Blue Garden.

El certamen, que rota cada dos años desde 1963 por los países de nuestro continente, busca reunir a más de 700 asistentes entre consultores, investigadores, gerentes, vicepresidentes, directivos y líderes de Gestión Humana de empresas del Sector Público y Privado, provenientes de los 15 países del Área Sur, Andina y Centro Caribe.



Convenio ACRIP Nacional y CERH Chile para el Congreso Mundial de RR.HH. 2015

Usted podrá ser parte de la delegación Colombiana de ACRIP siendo ésta la ÚNICA institución representante de la comunidad de gestión humana de Colombia ante la Federación Interamericana de Gestión Humana - FIDAGH, a través de la inscripción con ACRIP el valor de su participación académica / social tendrá una connotación especial y precios diferenciales además de estar centralizada una comunicación entre las Asociaciones de Colombia y Chile lo que garantizará el apoyo durante todo el proceso.



ACRIP Nacional y AIESEC Colombia firman alianza para beneficiar a nuestros afiliados

Con el objetivo de beneficiar a nuestros afiliados la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional y AIESEC en Colombia firman alianza estratégica que brindará a nuestras organizaciones la oportunidad de reclutar el mejor del talento internacional.



El XIV Simposio Internacional de Gestión Humana 2014 en Cartagena cerró con rotundo éxito.

Este año nuestro evento nacional se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 en Cartagena, Colombia, organizado por nuestra Asociación de Gestión Humana - ACRIP Bolívar, el cual contó con la participación de más 300 asistentes.



“Aumentos Salariales en Colombia se mantienen por encima del IPC”

Lanzamiento Oficial de la 39ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2014-2015 y el Software Salarial de ACRIP

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional presentan los hallazgos de la 39ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2014 – 2015. Se encuestaron a más de 750 empresas participantes, en 9 ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Pereira, Manizales Bucaramanga), pertenecientes a 24 sectores económicos de mayor contribución al PIB de nuestro país, donde se homologaron 792 cargos a través de las variables de tamaño, región y sector económico.




Semana del ahorro de cesantías promueve el Ministerio del Trabajo

El Gobierno invitó hoy a los colombianos a hacer buen uso de sus cesantías y a realizar con ellas un ahorro inteligente que, con un beneficio proporcional al mismo, les permitirá percibir entradas en caso de quedar desempleados.



Industria colombiana cerró el 2014 con un crecimiento de 1.3%, según el Dane

La producción real de la industria manufacturera en Colombia repuntó en 2014, alcanzando un aumentó 1,3%, según lo pudo establecer el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

Este comportamiento positivo estuvo jalonado por la mayor producción de vehículos automotores con 9,0 %, bebidas con 4,0 %, molinería y almidones con 4,3 %, ingenios con 6,7 % y otros productos alimenticios con 4,2 %, aportando en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total.



¿Influye el vecindario en la calidad laboral para las mujeres?

De acuerdo con un documento del Banco de la República, el entorno en donde vivan ellas, es un factor importante para la calidad de sus empleos.



Estrategia, innovación y competitividad

En un mercado global, donde los cambios se producen a una gran velocidad y las organizaciones viven con incógnitas, aunque conscientes de las tendencias del entorno, ¿cuál es la mejor fórmula para poder adaptarse? Sin duda, uno de los aspectos relevantes es la aparición de mercados con un fuerte potencial de crecimiento frente a los mercados tradicionales. La manera en que relacionemos estrategia, innovación y competitividad será una de las claves del éxito.



El Gobierno Nacional se compromete a financiar el salario y los aportes del trabajador hasta por seis meses, para las empresas inscritas

La experiencia laboral se ha identificado como una de las principales barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar por primera vez al mercado laboral. Como una respuesta para eliminar esta barrera el Ministerio del Trabajo creó el programa “40.000 Primeros Empleos”



Colombia será sede de uno de los encuentros empresariales más importantes de América Latina

Colombia será la sede del XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH), que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla del 13 al 15 de mayo de 2015 y reunirá a más de 700 empresarios, gerentes, presidentes, vicepresidentes y líderes de gestión humana de las más reconocidas organizaciones de América Latina.



Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culminó el 28 de abril.



Ganadores del Premio Orden al Mérito de ACRIP Nacional

Cesar Nieto Licht, investigador y experto en gestión humana, y el Ejército Nacional de Colombia, fueron  galardonados por ACRIP con el máximo reconocimiento del sector de RRHH del país: Premio orden al Mérito a la Gestión Humana ACRIP.



Concluye con éxito el evento más importante de gestión humana para Latinoamérica: CIGEH 2015

El Congreso Interamericano de Gestión Humana, reunió a más de 750 líderes empresariales de Latinoamérica,  el 13, 14 y 15 de Mayo en la ciudad de Barranquill, Colombia.



ACRIP Nacional lo invita a participar a la Medición de Impactos de Gestión Humana 2015

Bienvenidos al segundo proyecto de medición de impactos de Gestión Humana en Colombia. Esta iniciativa está liderada por la Universidad EAN y cuenta con el apoyo de ACRIP, gestionhumana.com, la Mesa Sectorial de Gestión Humana del SENA y E-learning solution, quienes proveen la tecnología para que el proceso se realice vía WEB con todas las seguridades correspondientes.



Esta es la entidad que más trabajadores tiene de todo el mundo

¿Sabes cuál es la entidad que más trabajadores tiene en todo el mundo? ¿Imaginas de qué país podría ser o en qué sector desarrolla su actividad? ¿Es una organización pública o privada? Algunos sostienen que la empresa que más empleo da en el mundo es la compañía ferroviaria india Indian Railways, una firma emblemática en un país con más de 1.200 millones de habitantes.



Transformar las Organizaciones a través del Neuroliderazgo

¿Sabía usted que en los últimos 10 años la Neurociencia está avanzando muchos más en el conocimiento del cerebro que en los últimos 50 años? ¿Conoce alguno de estos hallazgos? Si los conoce, ¿los pone en práctica? Con estas preguntas lo invito a reflexionar sobre una nueva forma de aplicar el liderazgo y de gerenciar organizaciones, en la que las herramientas que se utilizan provienen del interior de nosotros mismos.



Libreta militar ya no será un retén para acceder a empleo

El Gobierno Nacional anunció que presentará un Proyecto de Ley que limitará la prestación del Servicio Militar hasta la edad de 24 años y facilitará mecanismos para que los jóvenes remisos puedan tener acceso a empleo sin que medie el requisito de la libreta militar.



Crean mesa sectorial de Recursos Humanos entre ACRIP y la UIS

La Escuela de Estudios Industriales y Empresariales UIS con la Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP, presenta a la comunidad la ‘Mesa Sectorial de Recursos Humanos para los Santanderes’.



Gobierno evaluó avances y compromisos para la Región Pacífico

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reveló hoy los nuevos avances y compromisos del plan conjunto de trabajo que adelantan los gobiernos nacional y local, la sociedad civil, gremios e instituciones de Buenaventura para resolver estructuralmente los problemas planteados en la Región Pacífico, en temas de trabajo, productividad y empleo; educación, cultura, salud y ambiente, entro otros. 



Tendencias Globales de Capital Humano Encuesta de Deloitte 2016

La Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana - FIDAGH y Deloitte celebran acuerdo para colaborar mutuamente en la realización de la encuesta anual que dicha firma lleva adelante a nivel global, acerca de las Tendencias de Capital Humano.

ACRIP Nacional como representante de la comunidad de gestión humana de Colombia ante Latinoamérica, invita a vincularse activamente a dicha encuesta y recibir los informes y demás beneficios en calidad de participante.



Mesa Sectorial de Recursos Humanos del SENA lleva a cabo su Asamblea General

La Mesa Sectorial de Recursos Humanos del SENA llevó a cabo la Asamblea General del Consejo Ejecutivo el pasado 19 de noviembre de 2015, con el objetivo de evaluar nuevos resultados, compartir el plan 2016 – 2018, elegir el consejo ejecutivo y evaluar experiencias internacionales en Talento Humano.



OIT: 1,7 millones de personas ingresaron a las filas del desempleo en 2015 en América Latina y el Caribe

El Panorama Laboral 2015 de la OIT indicó que la desaceleración económica causa un aumento del desempleo e indicios de aumento en la informalidad. Sube el desempleo de mujeres y jóvenes. La situación es preocupante y plantea desafíos de política a los países de la región. En 2016 el desempleo podría aumentar nuevamente.



Comercio y servicios empujaron la creación de empleo en noviembre

La tasa de desempleo fue de 7,3% en este mes. Con este dato el desempleo completa 27 periodos consecutivos con tasas de un dígito, y es la cifra más baja y la tasa de ocupación más alta en los últimos 15 años. La industria no levanta cabeza.



Ministerio del Trabajo anuncia continuidad del Programa ´40 mil Primeros Empleos´ en 2016

El Gobierno Nacional continuará en el 2016 promoviendo la vinculación laboral de jóvenes sin experiencia. Más de 15 mil jóvenes entre 18 y 28 años fueron vinculados laboralmente en el 2015 gracias a la ruta de empleo para jóvenes.



Envíenos sus artículos y/o Investigaciones y compártalos con todo Colombia

Envíenos sus artículos, investigaciones y notas de interés de su autoría para que sea compartido en nuestros medios de comunicación en todo Colombia.



Empresas de servicios temporales también deben implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Asociación Colombiana de Empresas y Servicios Temporales (Acoset) elaboraron una Guía básica dirigida para las empresas de servicios temporales (EST) y los trabajadores en misión, para establecer las pautas y trabajar articuladamente en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).



¿En qué empresa sueñan trabajar los jóvenes Colombianos?

En el marco del Foro de Gestión Humana realizado por Acrip Bogotá y Cundinamarca llamado ¿Dónde sueñan trabajar los jóvenes latinoamericanos?, Natalia Godoy, consultora con más de veinte años de experiencia, dio a conocer las tendencias del público joven al inicio de su experiencia profesional.



MinTrabajo al día: Dotación a trabajadores debe ser tres veces al año

Las empresas públicas y privadas deben dotar de uniformes y calzado a todos los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos, con el fin de cumplir sus actividades laborales de manera segura y efectiva.



Cómo apoyar iniciativas de empleabilidad de personas en proceso de reintegración

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en busca de incentivar la participación del sector empresarial en la construcción de paz desde diferentes escenarios, entre ellos el de la reintegración, desarrollaron la guía ´Cómo apoyar iniciativas de empleabilidad de Personas en Proceso de Reintegración (PPR) desde el sector empresarial´.



MinTrabajo al día: 21 mil niños dejaron de trabajar en Colombia, en el cuarto trimestre de 2015

"Como positiva", recibió hoy la cifra el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, que 21 mil niños menos, dejarán de trabajar en el país, en el cuatro trimestre de 2015.



El diálogo social es esencial para forjar el futuro del trabajo que queremos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó el histórico evento sobre el futuro del trabajo con un firme llamado a la comunidad mundial para hacer del diálogo social entre los gobiernos y los interlocutores sociales una herramienta clave para construir un mundo de trabajo que no deje a nadie atrás.



¿Tiene su empresa un programa de competencias zombie?

De hecho, es un título extraño para un artículo, pero de acuerdo con una investigación realizada por el autor en compañía de su equipo de trabajo, es muy probable que su empresa esté padeciendo de un “programa de competencias zombie” y tal vez ni usted ni sus expertos del área de Gestión del Talento Humano se hayan percatado de ello… hasta ahora.



Anuncian duras sanciones para empresas que incurran en tercerización ilegal

La Ministra del Trabajo Clara López aclaró en Bucaramanga que la tercerización ilegal será combatida con fuertes sanciones a las empresas que incurran en estas practicas que desplazan a los trabajadores.



Más allá del campeonato

Durante el Mundial de futbol 2014 en Brasil, dos equipos de Latinoamérica aprovecharon la oportunidad para mostrar una nueva cara al mundo. La Selección de Costa Rica, país de sólo 4.8 millones de habitantes, conocido más por sus bellezas naturales que por el deporte, demostró el poder de un equipo.  Aunque jugaban contra equipos tradicionales como Uruguay y países mucho más grandes como Italia, los ticos llegaron a los cuartos de final perdiendo en penales contra Holanda, otro poder tradicional.   Costa Rica mostró que, a pesar de las diferencias de historia y tamaño, podía competir contra los grandes.



LinkedIn en clave para ejecutivos, mucho más que tener un perfil en la red

LinkedIn es la red profesional más grande a nivel mundial, alrededor de 300 millones de usuarios en más de 200 países, eso indica que para poder ser visibles lo importante es tener una estrategia de posicionamiento profesional.



Los empleados felices ejercen su felicidad con, sin o en contra del entorno

No se si fue “El Dorado” el que inició esa cultura mafiosa y cortoplacista que ha hecho que nuestro país no quiera trabajar y pensar en el largo plazo, que estemos pensando cada día en “enguacarnos” y no en generar resultados sostenibles, no se si es el fenómeno de una sociedad cada día con mayores posibilidades y sin duda cada vez más insatisfecha, cualquiera que sea la razón sugerimos trabajar en dos grandes frentes dentro de las organizaciones, lo transaccional y lo relacional.



Qué es el empleado 3.0

Mientras algunos preferirán calentar silla 13 horas al día, otros tienen planes distintos.

Cuando hace unas semanas hablábamos sobre Smart Working destacábamos cómo el avance de la tecnología podría tener unos beneficios increíbles sobre los resultados del negocio. Tras hablarte de la película, toca presentarte a su protagonista: el empleado 3.0.



Evita que tus empleados vivan en la oficina

Ya tienes claro que permanecer más horas en la oficina no significa ser más productivo. ¿Cómo asegurar que tus trabajadores terminen a tiempo?

Escuchamos en todas partes lo importante que es encontrar un balance entre nuestra vida privada y profesional. Sin embargo, en México el trabajo en exceso está sobrevalorado: se tiene la percepción generalizada de que las personas que se quedan horas extra en la oficina son más trabajadoras y están más comprometidas con su empresa.



ACRIP: Recordando 60 años de historia

En nuestro recorrido por la vida y por nuestras realizaciones, es aconsejable mirar hacia atrás ocasionalmente. Mirar demasiado al pasado puede llevarnos a anclarnos en esa dimensión temporal, solo que tampoco podemos desvincularnos de nuestra historia, ya que en ella encontramos magníficos referentes para comprender lo que somos hoy y para plantearnos lo que queremos llegar a ser y hacer.



MINTRABAJO: Mintrabajo construye Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC)

El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, se reunió con el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo - Venezolana, Germán Umaña, para analizar la situación laboral de los venezolanos en Colombia, así como para adelantar programas conjuntos sobre emprendimiento e innovación.



MINTRABAJO: Aprobado proyecto para disminuir semanas de cotización de mujeres para la pensión

La Cámara de Representantes avaló, en segundo debate, la iniciativa que plantea reducir de 1.300 a 1.150 las semanas de cotización de la pensión para las mujeres.

Luego de más de un año de haber sido radicado, este martes fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que disminuye las semanas de cotización de las mujeres para la pensión. La iniciativa, que tiene como premisa acabar con la inequidad en el sistema pensional, fue avalada por la plenaria de la Cámara de Representantes y plantea reducir de 1.300 a 1.150 las semanas de cotización de la pensión para las mujeres.



Desempleo aumentó en forma abrupta en América Latina y el Caribe

El informe anual dice que la tasa de desocupación promedio llegó a 8,1%. Hay 25 millones de personas que buscan trabajo sin conseguirlo. Al mismo tiempo hay un deterioro en la calidad del trabajo por el aumento de la informalidad y el trabajo por cuenta propia. La situación de los jóvenes es preocupante.



¿En qué consiste la licencia de maternidad y en qué condiciones se otorga? (Ahora de 18 semanas)

La licencia de maternidad consiste en incentivar la adecuada atención y cuidado de la primera infancia durante 18 semanas, según el artículo 236 del CST. Modificado por la Ley 1822 de 2017.



MINTRABAJO: MinTrabajo y la OIT construyen agenda de política pública nacional para empleos verdes

El Ministerio del Trabajo a través del Viceministerio de Empleo y Pensiones y en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para Países Andinos, llevaron a cabo el taller "Empleos Verdes y Crecimiento Verde en Colombia".



Un nuevo informe destaca las oportunidades y los desafíos del teletrabajo

Nuevo informe de OIT-Eurofound analiza cómo el uso de las modernas tecnologías de la comunicación facilita el equilibrio entre el trabajo y la vida privada pero, al mismo tiempo, borra la frontera entre el trabajo y la vida personal.



MinTrabajo recordó que emplear mujeres víctimas de violencia reduce impuestos

Desde el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció que se hará el relanzamiento del decreto que permite una reducción de impuestos para aquellas empresas que vinculen laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género.



6º Encuentro de líderes de Gestión Humana en Cali por ACRIP Valle

El Encuentro busca que los líderes de gestión humana de las empresas del Valle del Cauca se enreden, se conozcan, hagan networking intercambien conocimiento y al mismo tiempo acrecienten las competencias del SER.



Colombia lidera la comunidad de gestión humana más grande de América Latina

Como representante de Colombia, el presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, el Dr. Iván Arenas, fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Interamericana de Gestión Humana – FIDAGH.



ACRIP Atlántico realiza con gran éxito la carrera 10K en Barranquilla

Esta competencia, nacida en 1993 y encargada de realizar un homenaje a los trabajadores, tuvo en esta edición la participación de 1300 personas de 130 empresas. 



 
     
 
© 2016 Derechos Reservados ACRIP NACIONAL | (1) 3178589 | direccion@acripnacional.org