INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título




 
             
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Todos los Noticias / De accionista a gerente: ¿Cómo lograr ser un gerente para el éxito?
De accionista a gerente: ¿Cómo lograr ser un gerente para el éxito?

En estos días leía una nota de prensa sobre las diez personas más ricas del mundo, todos han sido o actualmente son fundadores, accionistas y directores de sus empresas. Empresarios los cuales obviamente han sido muy exitosos y motivan a muchos emprendedores a querer seguir sus pasos.

Sin embargo la cosa no es tan sencilla, estas han sido personas con unas competencias extraordinarias, los cuales han sabido ocupar tres roles en simultáneo (emprendedor, accionista y directores-gerentes). Roles los cuales tienen diferencias significativas y que a menudo suelen confundirse.

Para entender sus diferencias explicaremos el significado de cada uno:
El Emprendedor es aquella persona que tiene una idea de negocio la cual percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de poner en práctica las nuevas ideas. Por su parte el Accionista es una persona natural o jurídica la cual es dueña de un determinado porcentaje de acciones de una compañía. Mientras que un Gerente es la persona la cual realiza las funciones directivas de la organización o gerencia, tales como la definición operacional del propósito u objetivos estratégicos, dirigir, organizar, coordinar y supervisar las actividades de los cargos subordinados y tomar las decisiones de nivel táctico con la finalidad de lograr el cumplimiento de los propósitos estratégicos de la organización.

En este contexto, Henri Fayol en su libro “Administración Industrial y General” (1918) señaló: que los accionistas tienen un papel muy reducido, el cual consiste básicamente en nombrar los miembros del Consejo de Administración y deliberar sobre las proposiciones del mencionado Consejo, sin embargo en la práctica esto sucede en empresas con un alto grado de estructuración, por lo general suele ocurrir que el accionista empieza siendo un emprendedor, (a partir de una idea desarrolla su propia empresa) para posteriormente convertirse en accionista (propietario de acciones) para finalmente ocupar el cargo de Director/Gerente.

Ahora bien si el accionista ocupa a su vez algún cargo gerencial, entonces surgen varias preguntas importantes:

• ¿Está el accionista capacitado para ser Gerente?

• ¿Posee los conocimientos, la experiencia y las habilidades necesarias para desempeñarse en un cargo de nivel gerencial de manera exitosa?

• ¿Está preparado de manera conductual (emocional) para ocupar un cargo de la alta gerencia?

Si los accionistas están formados la empresa de seguro será exitosa, por el contrario sino están formados integralmente para ser Gerentes se corre el riesgo de:

• Las diversas operaciones de la Organización (técnicas, comerciales financieras, administrativas) no son manejadas bajo criterios gerenciales básicos (planificación, organización, dirección, coordinación).

• No se llevan a cabo proyectos o actividades propias del área por falta de conocimiento y experiencia del accionista: muchas veces se le asigna la responsabilidad a uno de los accionistas de dirigir una determinada gerencia sin manejar el know how del área.

• La toma de decisiones se hace bajo criterios irracionales, emocionales, percepciones o basadas en valores personales no bajo criterios gerenciales: se decide prescindir de los servicios de un empleado solo por creer que tiene vínculos familiares con un ex empleado el cual le caía mal.

• Los empleados de mayor valor son los que tienen mayor antigüedad (lealtad) y no los que poseen toda una serie de competencias o demuestran un alto nivel de desempeño: se deja que una persona ocupe un determinado cargo gerencial no por su conocimiento sino por la lealtad que ha presentado a los accionistas durante varios años.

• Se supervisa a todo nivel: estratégico, táctico y operativo. Se incurre en lo que coloquialmente se denomina micro-gerencia.
• No se sabe reconocer la diferencia entre un gasto y una inversión: dejan de realizar inversiones por falta de visión, de reconocer que la inyección de capital les va a traer un beneficio.

• O lo más grave, terminan convirtiendo a sus organizaciones en empresas poco innovadoras, no saben reconocer cuando deben cambiar, innovar y modernizar sus operaciones, estructuras, procesos y por qué no a su personal.


Sin embargo tal cual se mencionó al inicio de este artículo o si analizamos el mundo empresarial, se pueden apreciar un sin fin de casos reales en donde, el accionista si puede ser un gerente exitoso:

Casos como el de Ray Kroc (emprendedor- accionista y director general de McDonalds), Steve Jobs (emprendedor- accionista y director general de McDonalds) o Lorenzo Mendoza (accionista y Director General de Empresas Polar) son solo algunos ejemplos exitosos.

Los accionistas deben iniciar la toma de conciencia de lo que significa ser un buen gerente y comenzar a desarrollarse como tal, mediante la comprensión e interiorización de variados fundamentos gerenciales.

Fundamentos Gerenciales:

1. Comprender a la empresa como una organización la cual necesita que se gerencie, dirija y desarrolle bajo criterios gerenciales.

2. Conocer no solo a su empresa sino al entorno en el cual se desenvuelve.

3. Desarrollar su capacidad de supervisión o liderazgo el cual le permita tener pensamiento y sentido de dirección estratégico.

4. Adquirir nuevas técnicas de toma de decisiones en la cual primero se analice el problema para posteriormente elegir una alternativa la cual maximice el valor esperado como resultado de la acción. A su vez que el accionista aprenda a mantener controlados los efectos emocionales que el riesgo conlleva.

5. Por último tener un sentido de visión estratégica el cual permita tener una organización receptiva al cambio (innovadora), la cual busque la mejora continua, proponiendo la adaptación y modernización de sus operaciones, procesos, estructuras y personal.

Solo de esta manera el accionista logrará que el querer ser gerente se acerque más al poder serlo.

     
 
© 2017 Derechos Reservados Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional / Línea de Servicios : (57 1) 805 8924 Línea Administrativa : (57 1) 300 4565 / Calle 93 # 12 - 54 Oficina 308 / direccion@acripnacional.org