En el pasado, el monto de remuneración económica era la principal motivación en la productividad de las personas. Los tiempos han cambiado y los intereses de los profesionales también, en un estudio realizado a 200 mil buscadores de trabajo, reveló que en una lista de 26 factores, la cantidad de salario es el razón número 8 de los encuestados para buscar un trabajo.
Por otra parte, las tres primeras prioridades de estas personas fueron: Que su esfuerzo se vea apreciado, tener una buena relación con sus colegas y un buen balance con su vida personal y el empleo.
El salario emocional es un tipo de retribución no económica que busca incentivar la productividad y un ambiente laboral saludable dentro de una empresa. Este tipo de compensaciones satisfacen necesidades personales, familiares o profesionales de los trabajadores de una empresa para mejorar su calidad de vida y así tener un buen clima laboral en la compañía.
Esta es una lista de 15 opciones para remunerar a tu personal con salario emocional y mejorar el clima laboral de tu empresa:
Capacitación continua en temas de vanguardia e interés:
Capacitar a nuestros colaboradores, nos permitirá contar con personal calificado ante todas las necesidades que su cargo requiera, además de lograr un engagement muy alto entre los mismos.
Estabilidad laboral:
Garantizar a nuestro equipo la continuidad laboral, con un sueldo acorde y competitivo al mercado, es un gran aliciente emocional, el sentir que su labor está bien remunerada y que su trabajo tiene un alto grado de perdurabilidad, le brindará tranquilidad, desarrollándose con un mejor compromiso en su cargo.
Posibilidad de ascenso:
El contar con la posibilidad de avanzar es una necesidad humana, por eso, brindar opciones de ascenso o de cambio de área, facilita a la construcción de objetivos laborales y personales que motivan un mejor trabajo y a los colaboradores más comprometidos a continuar por el camino que los llevará a escalar en la empresa.
Reconocimiento de logro mediante incentivos como aumento de hora de días de vacaciones.
El descanso de nuestros colaboradores es supremamente importante, por eso, si este llega como resultado de un hito, se convertirá en una motivación realmente atractiva. Más allá de la remuneración económica, el tiempo es un bien valioso que compensa de mejor manera un logro.
Clima laboral donde puedan sentirse seguros y cómodos
El ambiente laboral hace parte importante del aspecto emocional de nuestros colaboradores, muchas veces es el espacio de trabajo y los compañeros, lo que hace que nuestro equipo permanezca unido, fomentar el diálogo, creación y desarrollo, serán una forma importante en la que el individuo se conectará al objetivo y filosofía de la empresa.
Código de vestimenta flexible:
Empresas que respetan la individualidad y la personalidad de cada uno, permiten que sus colaboradores realicen labores de la forma más cómoda posible, vistiendo con su ropa preferida o la que le brinde ese plus extra para desempeñarse mejor. zapatos, sandalias, sacos o corbatas, todo es válido para que su enfoque esté en las tareas asignadas.
Actividades de integración como salidas de campo, pausas activas, almuerzos en grupo, etc.
Romper con la monotonía diaria, lograr la conexión entre los compañeros de trabajo y mejorar el estado físico con actividades diarias impulsadas desde la gerencia.
Posibilidad de hacer su trabajo fuera de su lugar asignado:
No siempre las ideas llegan al lugar donde trabajamos, por eso el teletrabajo o trabajo en casa es una alternativa importante ( y más en la actualidad ) para motivar a la mente y al colaborador a poder sumergirse laboralmente en su propio ambiente productivo, un lugar alejado, estar cerca de la familia mientras se cumple compromisos o simplemente en su propio ambiente, motivan increíblemente los resultados de la gente.
Programas de Beneficios:
Los empleados se sienten más seguros en su trabajo cuando sabe que tienen buenos seguros médicos, programas de maternidad justo, y días de vacaciones pagados íntegros.
Participar en toma de decisiones:
Ser parte de las decisiones empresariales, es importante para cualquier colaborador, sobre todo si esta afecta en cierto grado su cargo. Muchas empresas le dan voz y voto a su plantilla laboral, garantizando mejores decisiones, no solamente enfocadas en la rentabilidad y crecimiento, sino en las personas y su compromiso.
Flexibilidad de horarios y reconocimiento de tiempo extra:
La flexibilidad horaria le permitirá a los colaboradores encontrar su momento más productivo y mejorar su rendimiento, no todos tenemos los mismos ciclos laborales y ser conscientes de esto, ayudará a la empresa a encontrar talento humano diverso.
Áreas de recreación:
¿Quién dijo que distraerse, es no ser productivo? La productividad y el compromiso van de la mano con los espacios de ocio. Grandes empresas a nivel global invierten anualmente en lugares para que sus empleados pueden despejar su mente y dejar que las ideas broten. Salas de cine, maquinitas, canchas de basketball o lugares para preparar su propia comida, suelen ser más baratos que invertir en aumentos salariales extensivos, año tras año, para no dejar escapar el talento.
Servicio de niñera o posibilidad de trabajar junto a su mascota:
Nuestros colaboradores tienen compromisos de dependencia, su mascota o sus hijos, hacen parte del equilibrio entre trabajo y vida personal, lograr la coexistencia de ambos lados de la moneda en un mismo lugar, le sumará puntos a la empresa y creará vínculos emocionales fuertes con su organización.
Tiempo de relajación o breaks:
Los espacios de tiempo destinados al ocio, también pueden estar presentes dentro del horario laboral. Técnicas laborales como la de «Pomodoro» en la que existen intervalos de breaks cada cierto tiempo aceleran la productividad y mejoran el ambiente laboral.
Programas de bienestar laboral:
Empresas como Facebook, Avon, y Google, han implementado gimnasio dentro de sus instalaciones para incentivar la importancia de la salud de sus empleados.
www.acripnacional.org