Conozca a las empresas finalistas del Premio de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales 2022

La Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS), se complacen en anunciar los semifinalistas del Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales, versión 2022.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la promoción de las buenas prácticas laborales e integrarlas con los diversos estándares internacionales de sostenibilidad, que marcan las últimas tendencias globales, entre ellas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las organizaciones ganadoras recibirán un reconocimiento en una ceremonia que se realizará el próximo 9 de septiembre en el marco del XXII Congreso Nacional de Gestión Humana, que se realizará de manera presencial en Barranquilla, Atlántico, los próximos 7, 8 y 9 de septiembre.

Empresas Finalistas del Premio de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales 2022

Acerca del premio:

El Premio Colombiano de Sostenibilidad a las buenas Prácticas Laborales se otorga anualmente, su participación es voluntaria y no tiene costo. La metodología tiene un proceso de autoevaluación, y busca contribuir al desarrollo de la sostenibilidad de las organizaciones desde las áreas dedicadas a la gestión responsable de talento humano.

En esta edición, estarán integrados los estándares del Modelo MIG SCORE de la OIT, el cual apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): 8, 5, 10 y 3 de la Agenda 2030, los cuales hacen referencia al trabajo decente y buscan reducir las desigualdades de género al interior de las empresas, a través de prácticas que están alineadas con las Normas Internacionales del Trabajo.

Metodología:

Las empresas que participen serán calificadas bajo el Modelo de Excelencia de Sostenibilidad en Buenas Prácticas Laborales (MES+BPL), junto con el diagnóstico EFR; esto permitirá un análisis integral de gestión organizacional basado en los Estándares Internacionales de Sostenibilidad y respaldado por una herramienta virtual que analiza, mide y contrasta los resultados de las organizaciones.

La aplicación de este instrumento tiene un carácter pedagógico, y pretende servir de referencia a las organizaciones, consultores, academia y la sociedad en su conjunto. Entre las empresas nominadas, se elegirán a las que se destaquen por sus buenas prácticas y la divulgación de las mismas.

Objetivos del premio:

● Promover las acciones, iniciativas y buenas prácticas de las organizaciones que, enmarcadas en el principio de sostenibilidad, contribuyen a la construcción de una sociedad justa, equitativa y en paz.

● Proveer un modelo de alta exigencia, que sirve de referente para que las organizaciones identifiquen la gestión de la responsabilidad como parte de las estrategias de sostenibilidad, alineada a las mejores prácticas nacionales e internacionales. 

● Generar conciencia sobre la importancia de la gestión responsable de las áreas de gestión humana y su contribución a la sostenibilidad de las organizaciones.

● Destacar las estrategias empresariales a favor del talento humano promovidas al interior de las organizaciones, durante la situación ocasionada por el Covid-19.