Áreas de RR.HH no podrán exigir pruebas Covid-19 para vincular a trabajadores

Áreas de RR.HH no podrán exigir pruebas Covid-19 para vincular a trabajadores

El Ministerio de Trabajo, por medio de la circular 022 del 8 de marzo de 2021, estableció que las áreas de RR.HH o Gestión Humana de las organizaciones del país no podrán exigir pruebas Covid-19 a trabajadores en proceso de vinculación o que aspiran a un empleo.

En la misma comunicación, la Cartera del Trabajo afirmó que ningún trabajador puede ser despedido por dar positivo en las pruebas de coronavirus.

Esta instrucción aplica tanto para empresas privadas, como para empresas públicas, y se suscitó luego de algunas quejas allegadas al Ente público sobre supuestos requisitos de pruebas Covid-19 para procesos de vinculación laboral.

Según lo manifestó el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “si el empleador considera que por motivos de seguridad y salud es necesario realizar estas pruebas, está en la obligación de cubrir los costos de la mismas, sin que los resultados afecten la estabilidad o vinculación laboral”.

La circular del Ministerio de Trabajo establece que “cuando la protección de la persona y de la comunidad laboral, así como las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba SARS CoV-2 (COVID-19), sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral”.

El artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece que “todo empleador se encuentra obligado, a través del personal idóneo, a practicar los exámenes médicos y tomar todas las medidas necesarias para la protección de la vida y la salud de sus trabajadores”. El Ministerio del Trabajo le pidió a las empresas desplegar acciones y establecer protocolos de bioseguridad para proteger la vida y la salud de los trabajadores, ajustando las medidas de higiene y seguridad en el trabajo.