En recursos humanos hay varias tareas que son susceptibles de automatización, por eso pueden aplicarse los procesos de RPA. Entre estas tareas están las siguientes: evaluar la relevancia de las candidaturas, clasificar el tipo de peticiones que llegan, determinar incluso el estado de ánimo o el tono que emplean las comunicaciones que se reciben.
Todos estos procesos están implicados en el reclutamiento y selección de candidaturas: gestión de las nóminas, permisos y variaciones en la jornada; resolución de dudas y solicitudes de la plantilla; gestión de actividades formativas, y también dar de baja de los sistemas a aquellas personas que dejan de pertenecer a la empresa, entre otros.
¿Qué opinan los profesionales de RRHH de la RPA?
Un estudio realizado por Future For Work Institute y Meta4 sobre “La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas” ha revelado que un 46% de las compañías consultadas desconoce por completo qué es la RPA. El desconocimiento general es todavía muy alto, y tan solo el 2,6% cuenta con un sistema de este tipo implantado en su empresa.
Quienes ya emplean RPA para gestionar los Recursos Humanos de su organización afirman que los procesos para los que están resultando más útiles las soluciones RPAs son: administración de personal, gestión de nóminas, reclutamiento y selección, y en formación y desarrollo.
Las empresas que ya tienen implantado RPA también han tenido oportunidad de comprobar los principales obstáculos para la acogida de estas tecnologías. En primer lugar, el desconocimiento de sus beneficios, pero, en segundo y tercer lugar, destacan la posible destrucción de empleo que conlleva y la vulneración del marco legal.
Entre los principales beneficios derivados de la implantación de estas soluciones, las empresas que ya cuentan con ellas destacan la reducción en el tiempo de ejecución de las tareas, el incremento de la productividad, una mayor agilidad y flexibilidad operativa, así como la reducción de errores y costes.