¿Cómo gestionar el cambio a lo digital en las organizaciones?

¿Cómo gestionar el cambio a lo digital en las organizaciones?

La Revista H&T entrevistó a Andrés Sanabria, Co-Fundador y Director de Alive, una consultora internacional experta en procesos de transformación organizacional.

Alive, que en español quiere decir: “estar vivo” es una compañía americana con presencia en Colombia y varios países de América Latina, cuyo propósito es el de trasformar el ser humano para que pueda reinventar organizaciones. Desde México, Andrés Sanabria, el Co-Fundador y Director de Alive, atendió una entrevista con la Revista H&T para hablar de cómo se puede gestionar las transformaciones organizacionales orientadas hacia la digitalización de los procesos. Aquí la entrevista:

Revista H&T:

¿Cómo la tecnología o las herramientas digitales pueden mejorar los procesos en las organizaciones?

Andrés Sanabria:

Hay estudios que evidencian que las personas pierden casi el 90% del aprendizaje después de un entrenamiento, es decir, el grado de efectividad de cuando una persona realiza un proceso de formación ronda únicamente el 10%. La tarea de las organizaciones es poder incrementar este 10%, es ahí, cuando la tecnología juega un papel fundamental.

Si uno mira el proceso de aprendizaje de las organizaciones, tradicionalmente lo que se hace es una línea de producción de entrenamiento, en donde se tienen unos indicadores aproximados de 2-10, es decir, dos personas capacitadas de 10, como mínimo.

Desde Alive estamos atacando estos aspectos haciendo acompañamientos individuales y grupales asociados al entrenamiento presencial. Pero también hicimos una plataforma tecnológica de aprendizaje que complementa los entrenamientos.

Aquí es importante establecer cómo se logra adicionarle elementos a los entrenamientos virtuales para que las personas se mantengan conectadas el mayor tiempo posible. Dentro de esta lógica nosotros definimos cuatro niveles de aprendizaje:

  1. ¿Cómo logramos que la persona siga trabajando con el aprendizaje?
  2. ¿Cómo hacemos el proceso de socialización del aprendizaje aprendiendo de los demás?
  3. Que las personas compartan ¿cómo ellos están aplicando el contenido de lo que aprendieron dentro de la empresa?
  4. La medición del aprendizaje a través de la plataforma digital.

En este último es muy importante el tema del retorno de la inversión para posicionar a las áreas de recursos humanos como unidades estratégicas de negocios que están a la par con los objetivos y rentabilidad del negocio, a través de la transformación del ser humano.

Revista H&T:

¿Qué hay en el futuro para los temas digitales en las organizaciones?

Andrés Sanabria:

Es difícil creer que el aprendizaje presencial sea el futuro, y esto nos obliga a pensar, en primer lugar, en un mundo virtual y nos obliga a quemar los sistemas tradicionales de aprendizaje para buscar una nueva conciencia. Yo le apostaría al futuro desde el punto de vista experiencial en compañías totalmente alineadas al mundo digital.

Veo, también, las plataformas virtuales como un estándar de tacto del aprendizaje, así como una coherencia, ya que la plataforma virtual te brinda una escalabilidad y reducción de costos, lo que representa una mejora en los contenidos y en el alcance a las personas. Es decir, con lo que se entrena a un ejecutivo, con la aplicación virtual, se podrá entrenar 5 o 6 personas de todos los niveles. Esto abrirá la posibilidad de democratizar el aprendizaje y, por ende, el conocimiento podrá llegar a los distintos niveles jerárquicos en las organizaciones.

Allí es donde visualizo una segunda tendencia, y es que los procesos digitales de formación se convertirán en catalizadores de la cultura real, no de la cultura deseada de la organización, que son dos cosas muy diferentes.

Por último, hay un tema clave que es el analítico. Anteriormente las capacitaciones presenciales tenían las complicaciones de poder hacerle seguimiento y evaluar el impacto y la funcionalidad que pudieran tener en la organización y demás miembros de los equipos de trabajo. En un futuro digital, las organizaciones podrán tener estadísticas, horas, contenidos y aplicaciones reales que podrán medir para garantizar la efectividad de los programas de formación implementados.

Revista H&T:

¿Cómo enfrentar los miedos culturales hacia los cambios digitales en las organizaciones?

Andrés Sanabria:

Lo que más ha frenado la evolución humana son los temores y los miedos. Actualmente se sabe que el 40% de las compañas que hacen parte del indicador S&P 500 van a estar quebradas en los próximos 12 años, este contexto es importante porque significa que aquellas compañías y personas que no cambien, básicamente, van a ser parte de esa estadística.

El llamado en este caso es específicamente para la comunidad de recursos humanos a que cambien su rol tradicional y se vuelvan unidades estratégicas del negocio. En estos momentos el ser humano está jugando un papel preponderante y se ha convertido en el centro de cualquier acción universal, sobre todo en las organizaciones, es lo que se conoce como una revolución humanística. Gestión Humana debe romper sus propios paradigmas porque esto ya está dado, el mundo se va a volver digital.