Cómo hacer de Recursos Humanos una área estratégica

Cómo hacer de Recursos Humanos una área estratégica

Entre los factores que influyen en el fracaso de las empresas, se encuentra una visión incompleta, la ausencia de un equipo competente y múltiples fallas en el plan de negocios. Frente a esta realidad, el profesional de RRHH. puede optimizar la gestión de una empresa al poner en práctica las siguientes claves:

Entender a fondo la organización

El profesional del área de RR. HH. debe ser un experto administrativo que entiende a fondo la empresa para la cual trabaja. No debería limitarse a comprender únicamente los procesos relacionados con la gestión del talento humano, sino ser un asesor interno que es capaz de identificar los aspectos que pueden afectar la productividad de la compañía para proponer intervenciones en cualquier departamento.

Ser un promotor de cambios

Desde el área de recursos humanos se deben promover cambios positivos que ayuden a optimizar la gestión del negocio. Es decir, fomentar la realización de nuevas actividades que mejoren el clima laboral o produzcan cambios en la cultura organizacional, por nombrar algunos ejemplos. Logrando con el tiempo edificar un sistema integral de gestión que facilite la alineación de la estrategia en todos los niveles de la compañía.

Convertirse en un socio estratégico

Los directivos no pueden esperar que el área de RR. HH. se convierta en un socio estratégico para su organización si no tienen en cuenta su perspectiva. Participe en las reuniones gerenciales junto al resto de jefes. Su opinión debe tenerse en cuenta para la toma de decisiones, resolución de conflictos y para buscar nuevas oportunidades que aceleren el crecimiento de la empresa.

Ser un aliado de los colaboradores

El profesional de RR.HH. debe ser un líder de efectividad. Por lo tanto, ha de ser capaz de brindar las herramientas adecuadas para que cada empleado mejore su desempeño mediante el desarrollo de sus habilidades. Para esto puede fomentar espacios de evaluación en los que identifique las necesidades de los colaboradores. Luego podrá diseñar Planes de Desarrollo para cerrar sus brechas de competencias.

Dar prioridad a la obtención de datos

El diseño de procesos y metodologías que permitan obtener datos objetivos y confiables debe ser una prioridad de la compañía, pues esto facilita la toma de decisiones. Para ello hace falta que el profesional de RR.HH. participe en la creación de la estrategia organizacional en la que es definida la cadena de creación de valor, las metas y los respectivos indicadores de seguimiento (KPIs).