EL Big Data aplicado a los Recursos Humanos

EL Big Data aplicado a los Recursos Humanos

«Una encuesta anual sobre satisfacción. Ese es el único punto de contacto de muchos empleados con su departamento de recursos humanos»

O, al menos, lo era. El análisis de Big Data y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que las empresas gestionan su verdadero capital, el humano. Los datos se convierten en inteligencia y los números se transforman en personas. Este es el valor real del Big Data en los recursos humanos.

Hoy en día se hace ya mucha analítica para entender mejor al empleado y analizar aspectos como la compensación, para encontrar brechas salariales, buscar correlaciones entre desempeño y las características de los empleados, o encontrar riesgos de desmotivación, Las herramientas y las técnicas están ahí, al alcance de la mano y cada vez más asequibles. La pregunta es, ¿se usan? “La penetración en recursos humanos es más lenta de lo que está siendo en otras áreas?

La inteligencia artificial, los nuevos sistemas de gestión de recursos humanos, los modelos de segmentación y predicción claramente nos liberan de tareas más burocráticas. Así, los profesionales de recursos humanos podremos dedicarnos a aportar valor en el análisis de la información, en el establecimiento y seguimiento de planes de acción para maximizar el talento, y sobre todo, a estar mucho más cerca del negocio.

Captación de talento, empresas más humanas, personalización, eficiencia… hemos pasado de puntillas por muchas cuestiones. Estos son los grandes cambios que el Big Data puede impulsar (y está impulsando) en la gestión de los recursos humanos.

  • Mejorar la búsqueda de talento y la selección de personal, prediciendo incluso las necesidades futuras de la compañía.
  • Personalizar la formación del empleado y la forma en que este se integra en la empresa.
  • Favorecer la movilidad interna, ayudando a descubrir talento y motivación dentro de la propia empresa.
  • Otorgar más poder de decisión y más flexibilidad al empleado, que puede tener acceso a información relevante que antes pertenecía solo a los managers
  • Como consecuencia de las dos anteriores, reforzar la motivación del empleado al tener en cuenta su carrera profesional y su vida personal.
  • Mejorar los sistemas de retribución y compensación gracias a un análisis mucho más detallado del papel y la influencia de cada empleado.
  • Conocer, en tiempo real, el estado de implicación, motivación y satisfacción de los empleados.
  • Reforzar la retención del talento, uno de los grandes desafíos de la economía digital

La Federación Colombiana de Gestión Humana – Acrip Nacional, es pionera en la implementación de Big Data, enfocada a la compensación y remuneración salarial, donde la IA, le entrega información actualizada del mercado salarial, con variadas opciones configurables, dentro de una plataforma moderna y de última tecnología a la cual usted puede acceder remotamente en cualquier momento.

Nuestros expertos en compensación, le brindarán toda la información de esta potente herramienta que le ayudará a definir su presupuesto salarial, retener y atraer el mejor talento con el incentivo adecuado.

Contáctenos y reciba asesoría y acompañamiento en su ejecución:

📲  310 4931444 / 📩  proyectosalarios@acripnacional.org / 🌐  www.acripsalarios.org