Sabemos que el mundo está cambiando, así mismo se está transformando la manera de trabajar. Como lo hemos vivido los últimos meses, el aislamiento también nos ha obligado a reinventarnos tanto en lo personal como en lo profesional.
Desconocemos mucho de lo que pueda pasar, el cambio es ahora una constante. Sin embargo, también podemos determinar algunos aspectos que sufrirán una renovación. Sin duda, este es el caso del perfil del profesional de recursos humanos y de gestión del talento que desde ya debe ir preparándose y acoplándose a la inminente realidad que se nos avecina.
¿Cómo adaptarnos a la nueva normalidad desde Recursos Humanos?
Para afrontar los retos que han llegado y que vendrán en el futuro cercano, te presentamos una lista de 6 aspectos clave que debes abordar:
1. Diagnóstico y aceptación de la nueva realidad:
Indudablemente la coyuntura que nos ha traído el coronavirus ha hecho que el uso de herramientas, la adopción de nuevas estrategias y la virtualización del trabajo se hayan tenido que implementar aceleradamente. Es importante que seas consciente y analices los diferentes escenarios al interior y exterior de la empresa y así poder tomar las mejores decisiones para tus colaboradores, la compañía y para ti mismo.
2. Apertura de canales de comunicación:
Como lo hemos detallado en otros contenidos, la comunicación es la clave. Es necesario que empujes la generación de espacios de comunicación más directos y asertivos que procuren la unidad de la compañía y que además respondan a las necesidades reales de cada una de las áreas. Debes consolidar los medios, así como participar en la definición de las pautas mínimas requeridas para garantizar su efectividad.
3. Búsqueda del talento adecuado:
A veces dar con el talento que se ajusta por completo al perfil puede tener algunos tropiezos. Para evitarlos, es importante crear estrategias digitales de atracción del talento basadas en la transparencia, la tecnología y una comunicación clara con el candidato. Debes llegar a ellos y mostrarles porqué tu empresa es la mejor opción para el candidato.
4. Inclusión de perfiles digitales:
Esto de trabajar de forma remota y poner a nuestro servicio la tecnología, no se va a quedar en una anécdota de la cuarentena, es parte de la nueva cotidianidad. Por ello es necesario listar esas labores que requieren de conocimientos en el mundo digital y alzarnos en la búsqueda de perfiles más digitales; esto no aplica solo para áreas de IT, desarrollo tecnológico o soporte. La digitalización de los perfiles profesionales es un deber ser y nos ayudará a garantizar un buen proceso de transformación digital en cada una de las áreas de nuestra organización.
5. Reclutamiento a distancia:
Como hemos visto, la economía se está reactivando y en ese sentido es fundamental captar y contratar a ese mejor talento del mercado laboral. Debemos extraer los mejores aprendizajes derivados de esta cuarentena, entre ellos el reclutamiento a distancia, que nos ahorrará tiempo, nos evitará costes y desplazamientos no tan necesarios. Un excelente aliado lo encontraremos en la tecnología: a través de diferentes software´s de reclutamiento, con el que podemos encontrar a los mejores candidatos y seremos más eficientes en la gestión.
6. Fortalecimiento de Employer Branding:
Podría parecer que ahora que “habrá menos recursos” estas iniciativas podrían quedar un poco olvidadas; sin embargo, es precisamente en los tiempos difíciles cuando una empresa se retrata en el trato a sus colaboradores y es en lo que se van a fijar los candidatos para decidirse a trabajar en una u otra empresa. Por lo tanto, es el momento de redefinir esta estrategia empezando por escuchar las motivaciones de tus empleados (también lo que desmotiva para hacer ajustes), ver qué dicen de nosotros como empresa en internet y garantizar en cualquier caso buenas experiencias, tanto para candidatos como para nuestros actuales colaboradores.