Estrés y ansiedad, las principales afecciones del trabajo remoto durante la pandemia

Estrés y ansiedad, las principales afecciones del trabajo remoto durante la pandemia

Un amplio estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP revela, entre otros hallazgos interesantes, cuáles son las principales afecciones de las personas que están trabajando de manera remota.

1 de cada 2 empresas en Colombia no contaban con políticas o esquemas de trabajo remoto antes de la pandemia, así lo reveló el informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, que consultó a 200 empresas recientemente.

Esta falta de preparación impactó en otro de los hallazgos obtenidos con el estudio, particularmente el capítulo que habla de las principales afecciones que sufren los colaboradores que trabajan bajo esta modalidad.

El informe señala que una gran parte de los colaboradores, producto de la situación por el Covid-19 y ante el trabajo remoto, sufre de estrés (63,4%) y ansiedad (52,8%).

Otras de las afecciones que han manifestado en las organizaciones son la sensación de soledad (25,5%), depresión (16,1%), claustrofobia (6,2%) y depresión (16,1%).

Ante este panorama, el 68,3% de las organizaciones manifestaron haber implementado medidas frente a estas afecciones en sus colaboradores, y el restante no, ya que no pensaron versen obligadas a implementar el trabajo remoto.

Para Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP,

“es apenas entendible que cuando las organizaciones y sus empleados no están preparados para afrontar nuevas modalidades de trabajo, aparezcan situaciones de estrés y ansiedad. Sin embargo, esto debe ser una alerta importante para que en Colombia avancemos hacia una transformación digital de manera más ágil y efectiva”.

El trabajo remoto presenta tres modalidades: teletrabajo, trabajo móvil y trabajo en casa (home office). El teletrabajo es una forma de organización laboral a distancia utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación sin requerirse la presencia física del trabajador; el trabajo móvil es cuando no tienen un lugar de labor establecido para los trabajadores (por ejemplo visitando clientes en la calle); y trabajo en casa (home office), que no está regulado en la legislación laboral colombiana, no implica una modificación del lugar de trabajo y generalmente es manejado dentro de las empresas como un beneficio extralegal de bienestar social y ocasional.

Recomendaciones para manejar el estrés y la ansiedad durante el trabajo remoto

 Aceptar la situación y no perder energía negando la nueva realidad.

 Asimilar los cambios sin temor.

 Hacer pausas activas y ejercitarse.

 Enfocarse en metas y objetivos diarios.

 Planificar el día y fijar horarios como si estuviera en la oficina.

 Disponer de un espacio para trabajar diferente a los espacios para descansar.

En La Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP, somos especialistas en el desarrollo de investigaciones empresariales y en el diseño y actualización de estructuras salariales y de beneficios, donde en base a data salarial de empresas colombianas donde podemos ser su aliado estratégico en la toma de decisiones para compensación, desarrollo de equipos remotos de alto impacto y motivación con base a remuneración:

Nuestros expertos en temas salariales, compensación, diseño organizacional e investigación laboral lo apoyarán en cada paso del proceso.

📲 302 4539223 📩  lidersalarios@acripnacional.org

📲 310 4931444 📩  proyectosalarios@acripnacional.org