Netflix: Un ejemplo de cultura organizacional

Netflix: Un ejemplo de cultura organizacional

Apuesta firme por la libertad, flexibilidad y cambio, fomentando la creatividad e innovación. Su caso es especialmente conocido ya que en 2009, su CEO Reed Hastings con la ayuda de la directora de talento Patty Mccord crearon y compartieron el documento «Netflix Culture: Freedom & Responsibility» que puedes encontrar actualizado en su página de cultura en Netflix, donde se publica que espera la compañía de sus empleados.

Sus 3 principios son: “Solo se admiten empleados excepcionales”, “Sí a la libertad pero con responsabilidad”, “Sí a los jefes brillante y no a los tiranos”

Y para definir su cultura se basan en lo siguiente: “valores reales”, “trabajar con los mejores y facilitar la salida de aquellos que no dan la talla”, “pagar buenos sueldos y asociados a productividad”, “libertad con responsabilidad”, “vivir la cultura organizacional sin necesidad de control” y “promoción y desarrollo”

Dan importancia a ofrecer beneficios sociales relacionados asociados a los valores de la empresa. No debemos tener beneficios sociales “de cara a la galería” porque son fácilmente imitables y no aportan un valor diferencial. Interesa dar ese valor, por ejemplo, si entre nuestros valores decimos ser solidarios, entre los beneficios sociales ofrecemos hacer voluntariados.

Es curiosa la visión de las personas de la empresa como un equipo deportivo y no como una familia. Promueven que las personas deben ser jugadores que deben valorarse por el rendimiento y encaje de valores actual, sin importar lo que hicieron en el pasado. Destaca también la honestidad dentro de la organización, con sistemas de retroalimentación informal de 360 grados cara a cara.

A destacar el hecho de compartir la cultura con el mundo, a la que puede tener acceso cualquier persona. Los candidatos pueden conocer la cultura antes de entrar y pueden dedicar el tiempo de la entrevista a preguntas sobre rendimiento y productividad.