¿Por qué la importancia del área de atracción de talento como socio estratégico en prevención de fraude y delitos corporativos?

¿Por qué la importancia del área de atracción de talento como socio estratégico en prevención de fraude y delitos corporativos?

“Una problemática que marca un foco rojo no sólo dentro de las corporaciones sino de la sociedad misma, son los delitos financieros los cuales incrementan año con año en nuestra región, sin embargo, no es una situación exclusiva de LATAM ya que se repite a nivel mundial.”

De acuerdo con la OMS, el trastorno de la personalidad antisocial o también llamada psicopatía corporativa lo posee entre el uno y el tres por ciento de la población; pero en las áreas de finanzas se concentran hasta en un 25 %. “Tomando en cuenta estas cifras, es importante conocer cuáles son los rasgos de la personalidad psicopática con el fin de que las organizaciones implementen acciones que les permitan detectar dichos rasgos al momento de contratar personal y de esta forma reducir este tipo de delitos, toda vez que los instrumentos psicométricos y diversos tipos de evaluación que se emplean en la actualidad, parecen no ser suficientes o eficientes debido a que se enfocan únicamente en evaluar principalmente la inteligencia, las competencias requeridas para el puesto, honestidad y confianza.

Si desea saber más de este tema visita: https://info.psicoweb.com/

Las grandes organizaciones han elegido invertir en tecnologías innovadoras y sofisticadas para controlar, analizar y aprender del factor humano dentro de las empresas, con el fin de contrarrestar los fraudes. Sin embargo, cuando se trata de combatir el fraude interno, las inversiones de tecnología frecuentemente alcanzan un punto de rendimiento decreciente (PWC, 2018).

En el informe global sobre fraude de Kroll Advisory Solutions (2012), se encuestó a 839 altos ejecutivos en todo el mundo de una amplia gama de industrias que van desde servicios financieros hasta bienes de consumo o construcción. La encuesta incluyó empresas de Europa, Norteamérica, la región de Asia-Pacífico, América Latina y Medio Oriente/África. Entre los puntos que destaca el informe es que la amenaza más grande viene de adentro, esto es que dos tercios de las empresas que participaron en la encuesta fueron afectadas por un fraude durante el último año cuyo autor clave fue un funcionario de la propia empresa.

Los delitos de cuello blanco normalmente son cometidos por empleados que se aprovechan de sus puestos legítimos para obtener ganancias personales o corporativas a costa de otras empresas, de sus clientes, del sector público e incluso del medio ambiente (Croall, 2001; Sjögren y Skogh, 2004; Salinger, 2005; Pontell, 2007). Existen diversos motivos que llevan a las personas a aprovecharse de la situación y cometer fraudes, sin embargo, Hare (1993) nos advierte de un tipo de delincuente que usa su encanto y sus habilidades camaleónicas para abrirse camino en la sociedad y así cometer fraudes, con la imagen de una persona centrada en sí misma, insensible, sin remordimientos y con una total carencia de empatía y capacidad para entablar relaciones emocionales con los demás (Hare, 2003, p. 13).

Si desea saber más de este tema visita: https://info.psicoweb.com/

Babiak, Neumann y Hare (2010) aseguran que uno de cada 25 directivos de las empresas podría ser calificados como individuos que poseen una personalidad psicopática, esto de acuerdo a un estudio que llevaron a cabo, después de que varias empresas les solicitaron evaluar personal corporativo seleccionado para participar en un programa de desarrollo gerencial.

En el ámbito empresarial, los individuos con una personalidad psicopática tienen tanto éxito porque en primer lugar tienen una infinidad de oportunidades como por ejemplo la venta de bonos de empresas falsificados. Algunas de las características de su personalidad que les ayuda a lograr su objetivo dentro de este ámbito son:

• Facilidad de palabra • Encanto superficial • Seguridad en sí mismos • Control sobre las situaciones sociales • Frialdad bajo presión • No se preocupan por ser descubiertos • Cuando son descubiertos pueden negarlo todo y continuar como si nada pasara, por la carencia de empatía.

Si desea saber más de este tema visita: https://info.psicoweb.com/

Aunado a esto, el delito de cuello blanco es muy lucrativo ya que las posibilidades de ser descubiertos son mínimas y las sanciones muy ligeras ya que en la mayoría de las ocasiones las empresas simplemente despiden a los empleados que cometieron fraude y no ejercen ninguna acción legal en su contra, de este modo estos individuos llegan a otra empresa y cometen otro fraude.

Babiak y Hare (2006) en su libro “Snakes in Suits” describen la gran entrada de estos individuos a las organizaciones como el momento en que llegan a una empresa a solicitar empleo, en donde muestran una gran seguridad en sí mismos, con una sonrisa encantadora, con un traje impecable y en donde todo el conjunto parece perfecto, con el encanto que demuestran consiguen el empleo debido a

que las empresas aceleran su prácticas de contratación para atraer, contratar y retener nuevos talentos de alto potencial antes de que lo hagan sus competidores, sin llevar a cabo un proceso de selección con esmero.”

En conclusión, para que el área de atracción de talento sea un gran socio estratégico en este tema de la selección adecuada del personal, requiere conocer este tema, entender el perfil de las personalidades antisociales o psicópatas corporativos y mejorar sus procesos de evaluación tanto en entrevista como en contar con una psicometría adecuada validada estadísticamente y que evalúe este tipo de perfil de personalidad.

Bibliografía: “Rasgos de la personalidad psicopática en el ámbito empresarial”,

Tania Córdova Ramírez- Raúl Tamez Bustillos. UNAM, México, 2019.

Si desea saber más de este tema visita: https://info.psicoweb.com/