A hombros de la revolución digital, nuevas profesiones especializadas en tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial están floreciendo a un ritmo que el mercado laboral no es capaz de satisfacer. Con el fin de cerrar esta brecha, las empresas están ofreciendo a sus empleados formación para optimizar su desempeño (upskilling) o para reciclarlos en un nuevo puesto (reskilling). A continuación, descubre los beneficios de estas tendencias.
La diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación: mientras el upskilling busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño; el reskilling, también conocido como reciclaje profesional, busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa. En líneas generales, se dice que el primero crea trabajadores más especializados y el segundo más versátiles.

Diferencias entre los dos términos:
Tecnologías como el Big Data, que permite a los expertos en este campo analizar datos masivos para encontrar soluciones novedosas, tienen cada vez mayor importancia para las empresas. Sin embargo, todavía no hay suficientes analistas de datos para satisfacer la demanda de los mercados. Y lo mismo sucede con otras tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas. Aquí es donde el reskilling y el upskilling entran en juego para las empresas, dotando a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir necesidades del negocio.
El ‘upskilling’ es «el refuerzo de las capacidades ‘soft’ para tomar un puesto de mayor responsabilidad” Aquí el profesional ya dispone de las competencias técnicas pero necesita actualizarse en nuevas competencias y habilidades «para incorporar y perfeccionar nuevos enfoques al trabajo que ya está realizando». Se trata, según añade, de «hacer lo mismo, pero mejor».
«El ‘reskilling’ es el reciclaje y preparación de un profesional para que desarrolle una tarea para la cual posee competencias blandas, ‘soft skills’, pero no ‘hard skills’ o competencias técnicas. Tendrá que aprender aptitudes ‘hard’ para desarrollar su nuevo puesto, en el mismo área funcional en la mayoría de los casos» Por ejemplo, un empleado que pasa de un departamento ‘offline’ a uno ‘online’.