¿Qué es un smart contract o contrato inteligente?
Comencemos con lo que son exactamente los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son como los contratos habituales que te permitirán intercambiar propiedades, dinero, acciones o cualquier cosa valiosa de manera segura y transparente.
Con contratos inteligentes no necesitará ningún intermediario para hacer su obra.
Esa es la diferencia principal entre los contratos normales y los smart contracts.
Te lo explicaremos con un ejemplo. Por lo general, para cualquier pago adicional, como abogados o médicos, tendrías que pagarlos y esperar el servicio o los documentos.
Pero eso no ocurre con los contratos inteligentes. Esta nueva tecnología no solo define las reglas, también las hace cumplir.
Origen del contrato inteligente
Los contratos inteligentes se pueden denominar como la aplicación más utilizada de la tecnología blockchain en los tiempos actuales.
El concepto de contratos inteligentes fue introducido por Nick Szabo, un estudioso legal y criptógrafo en el año 1994. Llegó a la conclusión de que cualquier libro mayor descentralizado puede usarse como contratos auto-ejecutables que, más adelante, se denominaron contratos inteligentes.
Estos contratos digitales podrían convertirse en códigos y permitir que se ejecuten en una cadena de bloques.
Aunque la idea de los contratos inteligentes surgió hace mucho tiempo, el mundo actual en el que vivimos funciona con contratos en papel.
Un sistema basado en blockchain posibilita la interacción entre todas las entidades en la red entre sí de forma distribuida, eliminando así el requisito de cualquier tercero de confianza.
En términos simples, Blockchain es una tecnología que almacena datos en un libro mayor distribuido. Los datos almacenados de registros y transacciones están disponibles para todas las partes en la red en tiempo real.
La tecnología Blockchain llamó la atención con la introducción de Bitcoin, la primera y más establecida criptomoneda hasta ahora. Además de la aplicación de la criptomoneda, Blockchain ha evolucionado y sus casos de uso se presentan en diferentes industrias.
Tipos de smart contracts
1. Contratos legales inteligentes
Estos son presumiblemente el tipo más obvio. La mayoría, si no todos los contratos son legalmente exigibles.
Sin entrar en muchos tecnicismos, un contacto legal inteligente es aquel que involucra recursos legales estrictos en caso de que las partes involucradas en el mismo no cumplan con su parte del trato.
El marco legal actual en diferentes países y contextos carece de soporte suficiente para contratos inteligentes y automatizados en blockchain y su estado legal no está claro.
Sin embargo, una vez que se hacen las leyes, se pueden hacer contratos inteligentes para simplificar los procesos que actualmente implican una estricta supervisión reguladora, como las transacciones en el mercado financiero e inmobiliario, los subsidios gubernamentales, el comercio internacional, etc.
2. DAOS
Las organizaciones autónomas descentralizadas , DAOS, pueden definirse libremente cómo comunidades que existen en la cadena de bloques.
La comunidad puede definirse mediante un conjunto de reglas a las que se llega y se codifica a través de contratos inteligentes. Cada acción de cada participante estaría sujeta a estos conjuntos de reglas con la tarea de imponer y alcanzar un recurso en caso de que se dejara un descanso al programa.
Multitudes de contratos inteligentes componen estas reglas y funcionan en conjunto con la vigilancia de los participantes.
Un DAO llamado Genesis DAO fue creado por los participantes de Ethereum en mayo de 2016. La comunidad estaba destinada a ser una plataforma de crowdfunding y capital de riesgo. En un período sorprendentemente corto de tiempo, lograron recaudar la asombrosa cantidad de 150 millones de dólares.
Sin embargo, los piratas informáticos encontraron lagunas en el sistema y lograron robar Ethers por valor de 50 millones de dólares de los inversores de crowdfund. El truco y sus consecuencias resultaron en una bifurcación de la cadena de bloques Ethereum en dos: Ethereum y Ethereum Classic.
3. Contratos lógicos de aplicación
Si has oído hablar de Internet de las cosas en conjunto con la cadena de bloques, lo más probable es que se trate de contratos de lógica de aplicaciones.
Dichos contratos inteligentes contienen código específico de la aplicación que funciona en conjunto con otros contratos y programas inteligentes en la cadena de bloques. Ayudan a comunicarse y validar la comunicación entre dispositivos (mientras están en el dominio de IoT).
Los contratos lógicos de aplicación son una pieza fundamental de cada contrato inteligente multi-función y, en su mayoría, siempre funcionan bajo un programa de gestión.
¿Cómo funcionan?
Para entender cómo funciona un contrato inteligente, pongamos un ejemplo en el que deseas vender una propiedad.
La venta de propiedades requiere mucho papeleo y comunicación con diversas partes. Además de la complejidad de la comunicación, también existe riesgo de fraudes.
Por eso, la mayoría de las personas que quieren vender propiedades usan los servicios de agentes inmobiliarios. Estos se responsabilizan de manejar el papeleo y los mercados. Actúan como intermediarios en el proceso general, trabajan en negociaciones y supervisan acuerdos.
El uso de contratos inteligentes en tales situaciones puede ser efectivo al reducir los costes.
Los contratos inteligentes están diseñados para funcionar según el principio basado en la condición, que transferirá la propiedad al comprador solo cuando se acuerden las condiciones para ese traspaso.
Tanto el dinero como el derecho de posesión de la propiedad pueden almacenarse en un sistema distribuido que las partes involucradas pueden ver en tiempo real. El hecho de que todos los participantes puedan ver la transferencia de dinero, limitará las posibilidades de fraude.
El Oráculo (Oracle)
Un oráculo es un middleware blockchain que crea una conexión segura entre contratos inteligentes y varios recursos fuera de la cadena que necesitan para funcionar.
Actúa como la capa intermedia entre una cadena de bloques y una API que traduce información para que la cadena de bloques la lea.
Una API es una forma definida de comunicarse con un sistema en particular y varía en diseño de un sistema a otro. Las empresas desarrollan sus propias API para permitir que otros sistemas aprovechen sus servicios y datos en sus aplicaciones.
Por ejemplo, Uber usa una API de GPS, una API de SMS y una API de pagos para sus servicios en lugar de crear cada una de esas aplicaciones.
Hay tres modelos de oráculo: oráculos codificados desde cero por y para una entidad particular, oráculos centralizados y oráculos descentralizados.
Oráculos codificados desde cero por y para una entidad particular:
Se trata de codificar un oráculo desde cero para cada caso de uso. Este método presenta vulnerabilidades y también es ineficiente. Dado que las API vienen en una variedad de formas, lleva mucho tiempo y es costoso tener que investigar y codificar cada oráculo desde cero. No es práctico para las empresas que necesitan acceso a una variedad de datos, potencialmente con poca antelación.
Oráculos centralizados
En un servicio centralizado de Oracle, una empresa privada de terceros obtiene y alimenta datos en el contrato inteligente.
Si bien este servicio puede ser útil, el contrato inteligente debe confiar en que esta empresa no se verá comprometida (al filtrar información confidencial, ser hackeada, experimentar servidores caídos, etc.). Los oráculos desencadenan contratos inteligentes, y debe haber una fe significativa invertida en una empresa privada para determinar el resultado de contratos valiosos y urgentes.
Además, cuando se utiliza una infraestructura centralizada para oráculos, los contratos inteligentes pierden sus características clave de ser deterministas, a prueba de manipulaciones y confiables en su ejecución de extremo a extremo.
Función multifirma
La firma múltiple (multiseño) se refiere a requerir más de una clave para autorizar una transacción de Bitcoin. Se utiliza normalmente para dividir la responsabilidad por la posesión de bitcoins.
Las transacciones estándar en la red de Bitcoin se llaman “transacciones de firma única”, porque las transferencias necesitan solo una firma, la del propietario de la clave privada vinculada a la dirección de Bitcoin.
Pero la red Bitcoin permite transacciones mucho más complejas que exigen la firma de varias personas antes de poder transferir los fondos.
Esta tecnología multifirma es lo que hace que todas las transacciones sean extremadamente seguras.
Supongamos que has configurado el smart contract para 3 de 5 firmas autorizadas. Esto significa que cuando al menos 3 de cada 5 autorizados firman una transacción, solo entonces se convertirá en una transacción válida.
Dobles depósitos
Se trata de una característica de los contratos inteligentes por la que se elimina el intermediario del proceso.
Con ello se posibilita la realización de transferencias seguras a través de smart contract entre personas desconocidas que no tienen confianza la una en la otra.
Se establece la obligación de que cada una de las partes deposite fondos en una cadena de bloques para cumplir el contrato. Se establece un determinado plazo y si, transcurrido el mismo, las partes no llegan a un acuerdo, esos fondos son transferidos por el contrato inteligente a otra cadena de bloques para que nadie pueda sacarlos.
De esta manera se obliga a las partes a cumplir sus obligaciones contractuales.
Este sistema impide la existencia de engaños y favorece que las partes lleguen a acuerdos amistosos.